Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza un verano que será caluroso

Suben las temperaturasCNN+/Cuatro
Así, el portavoz de la AEMET,Ángel Rivera, ha señalado que los termómetros irán escalando posiciones hasta que mañana martes alcancen unos 35 grados centígrados en el sur de la Península, a unos 30 grados centígrados en el centro y a los 27 o 28 grados centígrados en el norte.
Sin embargo, no se descartan algunas tormentas ocasionales en zonas de montaña. Rivera ha añadido que "aunque de momento no es seguro" a finales de la próxima semana podría llegar cierta actividad tormentosa a la Península.
Además, el jefe de predicción de la AEMET, Fermín Elizaga, ha alertado de que el verano será "marcadamente cálido con una probabilidad superior al 70 por ciento" en la Península y los dos archipiélagos, ya que se prevé una anomalía "significativa" de temperaturas superiores en uno o dos grados centígrados y precipitaciones "por debajo de lo normal".
Asimismo, prevé que "fundamentalmente" en la Península ibérica y en el interior de la península, la probabilidad de que este verano sea más cálido de lo normal es "elevada".
En cuanto a las lluvias estivales, ha indicado que se espera que las precipitaciones acumuladas se queden "ligeramente por debajo de lo normal" en toda España, principalmente en el interior peninsular, al tiempo que ha advertido de que también "es probable" que haya olas de calor y periodos de refrescamiento y tormentas.
Verano similar al de 2003
Por su parte, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera ha explicado que esta anomalía positiva de 1 o 2 grados centígrados es "importante". Además, ha comparado esta predicción con las temperaturas registradas en el "famoso" verano de 2003, cuando las anomalías positivas fueron de entre 2 y 3 grados centígrados.
"Los modelos de predicción a medio plazo van en esa línea, la de un verano bastante cálido", ha precisado. En ese sentido, Elizaga ha querido "incidir en la fiabilidad" porque la probabilidad que manejan es "elevada".
Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Ministerio de Fomento, este verano durará 93 días y 15 horas, que comienza hoy día 21, cuando se produce el solsticio de verano, que corresponde al periodo de mayor duración del año entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado.