Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza a remitir el temporal excepto en Andalucía, que sigue en alerta por la lluvia

Así lo ha explicado Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien atribuye esta subida tan grande de temperaturas y las elevadas precipitaciones a una masa atlántica que ha llegado a la península procedente de las Islas Canarias y de Madeira.
En cuestión de 24 horas los termómetros han subido más de 10 grados en la mayoría de las provincias, dando lugar a que en Melilla se alcanzaran ayer los 28,3 grados, 24,5 en Murcia, 24,4 en Valencia, 23,8 en Alicante, 23,9 en Castellón, 22,7 en Bilbao, 20,8 en Sevilla y 20,5 en Huelva.
Provincias de temperaturas frías, como Palencia, ha pasado en 24 horas de seis grados bajo cero a 7,3 grados; en Ávila se ha pasado de menos siete a 7,8, de menos seis a ocho en Burgos y de menos seis a ocho en Cuenca.
En cuanto a las precipitaciones, las mayores acumulaciones de agua en las últimas 24 horas se han producido en las provincias de Córdoba (una media de 48 litros por metro cuadrado), en Jaén (30 litros/metro cuadrado de media), en Guadalajara 19, en Coruña 18, en Madrid 11 y 10 en Valladolid.
Esta situación ha dado lugar a que en ciudades en las que ya había llovido mucho el fin de semana se hayan acumulado más de 150 litros por metro cuadrado en las últimas 48 horas, lo que ha provocado inundaciones en diversas zonas de Andalucía.
Así, en casos particulares, como la ciudad cordobesa de Aguilar de la Frontera, se alcanzaron ayer 119 litros por metro cuadrado, que sumado a lo que llevaba acumulado del fin de semana rebasa los 150 litros/metro cuadrado en 48 horas.
En Garganta de la Olla (Cáceres) se acumularon ayer 93 litros por metro cuadrado, en Montoro (Córdoba) 92,6, en Grazalema (Huelva) 77 y en Santa Elena (Jaén) 67.
Nueva bajada a partir del próximo lunes
"Hoy y mañana continuará un régimen importante de precipitaciones en la vertiente atlántica y en todo el cuadrante suroeste, pero la tendencia es que las zonas de Andalucía que están en alerta naranja pasen mañana a amarilla -de menor riesgo-", ha señalado Rivera.
A partir del jueves las lluvias "cesan y desaparecen en todos los puntos salvo en algunos del norte de la península, donde se espera nieve por encima de los 1.000 metros".
El fin de semana estará marcado por un "tiempo anticiclónico", con precipitaciones escasas y temperaturas máximas y mínimas con oscilaciones.
A partir del lunes de la semana que viene entrará en la península una masa de aire frío y la Aemet prevé que los termómetros vuelvan a bajar considerablemente.