Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza el plazo para presentar la Declaración de la Renta

A partir de hoy, todos los españoles pueden presentar su Declaración de la Renta. Hacienda prevé recibir alrededor de 19 millones de declaraciones del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de las que un 80 por ciento saldrán a devolver. Así, en la Campaña de Renta 2008 se recaudará un 24 por ciento menos a pesar de que participan un 1,6 por ciento más de contribuyentes en comparación con el año anterior.
El plazo para presentar la Declaración de la Renta se extenderá hasta el próximo 30 de junio, a no ser que se domicilie el pago, lo cual acortaría el plazo hasta el 23 de junio. Así, durante este periodo la Agencia Tributaria prevé la participación de 15,2 millones de contribuyentes en total.
Positivo
La Agencia Tributaria prevé que el 80 por ciento de las declaraciones que se presenten saldrán a devolver. Así, la cantidad destinada a las devoluciones se situaría alrededor de los 12.650 millones de euros, un 5,9 por ciento más en comparación con el mismo ejercicio del año anterior. Hasta ahora, Hacienda ha devuelto ya 625 millones de euros a 915.000 contribuyentes.
El resultado neto a favor de los contribuyentes se situará en 5.550 millones de euros, ya que las declaraciones con resultado a ingresar serán 3,7 millones, un 7,7 por ciento menos, por un importe total de 7.100 millones de euros, que supone una caída del 23,8 por ciento en comparación con las cifras del año anterior. Las declaraciones con cuota cero se cifran en 175.000, un 11,9 por ciento más.
La caída en las recaudaciones a ingresar este año se explica por la normativa de los 400 euros y por la crisis económica que ha provocado la desaceleración de las rentas salariales, las actividades económicas, el desempleo y las ganancias patrimoniales.
Novedades

En primer lugar, se da la eliminación efectiva del Impuesto de Patrimonio que el pasado ejercicio afectó a 985.000 contribuyentes. Por otro lado, muchos contribuyentes pueden deducirse 400 euros por la tributación efectivamente soportada por los rendimientos netos reducidos del trabajo y de actividades económicas.
Además, la deducción por alquiler de vivienda habitual, la ampliación del plazo de cuatro años para materializar las cuentas de viviendas y la ampliación del plazo de dos años para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión cuando previamente se hubiera adquirido una nueva vivienda son otras novedades aplicables a la Declaración de la Renta de 2008.