Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colombia mata en un bombardeo al comandante militar de las FARC 'Mono Jojoy'

Mono Jojoy, el FARC muertoCuatro/CNN+
El bombardeo ocurrió en la zona de La Escalera, de la región de La Macarena, en el departamento de Meta (sur), según fuentes militares citadas por la prensa local. En el ataque habrían muerto otros 20 rebeldes, pero esta información aún no ha sido corroborada por las autoridades colombianas.
La muerte de 'Mono Jojoy' supone el mayor golpe militar a la guerrilla de los últimos años. Tras la muerte de 'Tirofijo' y Raúl Reyes, había ascendido en la estructura de las FARC hasta convertirse en el 'número dos', por debajo de Alfonso Cano. Según la Fiscalía General, el 'Mono Jojoy', de 53 años de edad, pertenecía al secretariado y al estado mayor de las FARC y era el comandante en jefe del bloque de guerra oriental de la organización.
La muerte del 'Mono Jojoy' es el "golpe más contundente" que se le ha dado a las FARC
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha afirmado este jueves que el bombardeo en el que murió el comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', es el "golpe más contundente" que se le ha dado a ese grupo armado "en toda su historia". "Eso es una noticia histórica para nuestro país", ha expresado Santos desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos del Milenio. "Esta es la operación de bienvenida a las FARC", ha expresado.
El 'Mono Jojoy', de 53 años de edad, pertenecía al secretariado y al estado mayor de las FARC y era el comandante en jefe del bloque de guerra oriental de la organización. Tras la muerte de 'Tirofijo' y Raúl Reyes, había ascendido en la estructura guerrillera hasta convertirse en el 'número dos', por debajo de Alfonso Cano, quien todavía vive.
"El 'Mono Jojoy' simbolizaba eso, simbolizaba el terror, simbolizaba la violencia, y por eso creo que es el golpe más contundente que se le ha dado a las FARC en toda su historia", ha aseverado Santos.
La 'Operación Sodoma', que fue ordenada por Santos el pasado lunes, tuvo lugar en la madrugada de este jueves en la zona selvática de La Magdalena, en el departamento de Meta (sureste), donde se encontraba "la madriguera, el corazón" de las FARC, precisó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
El ministro de Defensa califica de "impecable" la operación que acabó con la vida del 'Mono Jojoy'
El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, ha hecho este jueves un llamamiento al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', a que se entregue y entienda que su "actitud criminal no tiene sentido". "Le garantizamos su vida, un trato, digno dentro del orden jurídico", ha asegurado Rivera en rueda de prensa, extendiendo este mismo llamamiento a todos los demás miembros de las FARC y de organizaciones calificadas terroristas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Rivera ha considerado que la "desmovilización" es el único camino que tienen ahora los rebeldes, después del fallecimiento este jueves del comandante militar de las FARC, Victor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suarez' o 'Mono Jojoy', en un bombardeo del Ejército colombiano.
"Nos han robado casi 50 años de nuestra vida como nación, esa actitud criminal no tiene sentido y el llamado es a que se desmovilicen, a que se entreguen", afirmó el ministro colombiano, prometiendo que continuarán con su política de "arreciar, arreciar y arreciar" si los rebeldes no deponen las armas.
La 'Operación Sodoma', que fue ordenada el pasado jueves por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tuvo lugar en la madrugada de este jueves en la zona selvática de La Magdalena, en el departamento de Meta (sureste), donde se situaba "la madriguera, el corazón" de las FARC, ha asegurado Rivera. Los uniformados llegaron a la zona donde se encontraba el 'Mono Jojoy' después de nueve combates que tuvieron lugar a lo largo de este miércoles en las selvas del Meta. Pero no fue sino hasta este jueves por la mañana (tarde en España) que los efectivos llegaron al refugio del líder guerrillero.
En la operación, catalogada como "el golpe más duro que se ha dado a las FARC en su historia", participaron más de 400 oficiales de la Infantería de Marina, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y se utilizaron unos 30 aviones militares y una veintena de helicópteros del Ejército. En los enfrentamientos resultaron heridos cinco oficiales -que se encuentran fuera de peligro- y falleció una de las perras de la unidad antinarcóticos de nombre Sasha. Unos siete guerrilleros habrían sido abatidos en el bombardeo, precisó Rivero, quien no descarta más fallecidos.
"Las FARC se están desmoronando"
Rivera ha celebrado que con este operativo lograron llegar al "corazón de las FARC" donde se encontraba "la madre de todos los campamentos" guerrilleros "con más de 300 metros de longitud con un búnker construido en concreto (hormigón) en el que se refugiaba el cabecilla narcoterrorista". El ministro ha reconocido que se trató de una operación "impecable" pero "muy compleja" porque el refugio en el que se escondía contaba "con túneles y vías de escape para burlar la fuerza pública", además de un anillo de seguridad integrado por unos "600 o mil rebeldes que protegían a este terrorista".
Los oficiales pudieron llegar hasta al "búnker" gracias a una "gran labor de inteligencia" en la que "tuvo un papel determinante la colaboración de estructuras cercanas" al líder subversivo, a quienes se les pagará una recompensa que Rivera prefirió no revelar. "Las FARC se están desmoronando por dentro", ha aseverado el titular de Defensa en declaraciones a la emisora local Caracol Radio, al tiempo que aseguró que los integrantes de este grupo armado "ya están pensando que esta actitud no tiene sentido, que continuar con las armas es un error".
El 'Mono Jojoy' era "uno de los colombianos más odiados, por lo sanguinario, lo cruel, terrorista", dijo Rivera. Sus restos serán trasladados a un centro de medicina legal donde se le realizará la debida autopsia, "pero va a ser tratado con todo respeto y toda seriedad".
En el operativo los militares se incautaron "algunas cosas muy interesantes que no precisaremos ahora por motivos de seguridad, pero que nos servirán para nuestras labores de inteligencia", ha explicado el ministro. Por otra parte, Rivera ha descartado que en el refugio donde se encontraba el líder guerrillero estuviesen algunos de los rehenes que tienen en su poder para canjear por guerrilleros presos en las cárceles colombianas. "Antes de hacer un operativo nosotros siempre nos cercioramos de que no hayan secuestrados y éste fue el caso", ha aclarado.