Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clinton pide una "respuesta firme pero mesurada" a Pyongyang

Las dos Coreas llevan esta semana enfrentadas por el hundimiento de una corbeta surcoreana por parte de Corea del Norte. El ambiente está bastante caldeado, ya que no es de ahora que estos dos países, no han mantenido muy buenas relaciones desde el siglo pasado debido, en parte, a la ideología política de cada uno de los regímenes instaurados tanto en el Norte como en el Sur.
"Por una parte está la crisis inmediata causada por el hundimiento del buque militar, que requiere una respuesta firma pero mesurada, pero por otra parte está el reto, a largo plazo de cambiar la dirección que ha tomado Corea del Norte", ha afirmado la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton en un encuentro con la prensa durante su breve visita oficial a Corea del Sur. En este sentido, ha advertido de que toda la comunidad internacional, China incluida, debería presionar a Corea del Norte y ha asegurado Washington está estudiando posibles opciones para que Pyongyang rinda cuenta de sus actos.
Estas declaraciones vienen después de que Corea del Norte anunciase ayer martes que rompía todas sus relaciones con la vecina Corea del Sur horas después de que Pyongyang hubiera amenazado con emprender acciones militares si Seúl sigue violando sus aguas territoriales en su costa oeste, en medio de una creciente tensión entre los dos países después de que el Gobierno surcoreano haya acusado a su vecino del norte de estar detrás del hundimiento del buque 'Cheonan'.
Un portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea ha dicho en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA, que Pyongyang ha decidido tomar "medidas resueltas" para congelar totalmente las relaciones intercoreanas, revocar el acuerdo de no agresión entre las dos partes y paralizar completamente la cooperación intercoreana.