Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clinton invita a Abbas y Netanyahu a negociar juntos en Washington

Obama observa como se saludan Netanyahu y AbbasReuters
Clinton también ha invitado a las conversaciones al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y al rey de Jordania, Abdalá. Según la secretaria de Estado, dichas conversaciones deberían durar alrededor de un año y deberían mantenerse "sin condiciones previas, en buena fe y con el éxito como objetivo final para garantizar un futuro mejor a los pueblos de la región".
"Ha habido dificultades en el pasado, habrá dificultades en el futuro", ha reconocido, por lo que ha pedido a ambas partes que "perseveren, sigan avanzando incluso en los momentos difíciles y sigan trabajando para alcanzar una paz justa y duradera en la región".
Sus palabras coinciden con la publicación del esperado comunicado del Cuarteto para Oriente Próximo que integran Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU y que se pronuncia en este mismo sentido. En él, consideran que se puede llegar a un acuerdo para la creación de un Estado palestino en el plazo de un año.
"El Cuarteto solicita a israelíes y palestinos que emprendan negociaciones directas de paz el próximo 2 de septiembre en Washington para resolver los acuerdos definitivos y satisfacer las aspiraciones de ambas partes". De igual modo, sus miembros "se reafirman en su enérgico respaldo a las negociaciones directas entre israelíes y palestinos para resolver todas las cuestiones pendientes al estatus final".
Fin a la ocupación
Además, el Cuarteto "ratifica su compromiso total con las declaraciones previas orientadas a la celebración de negociaciones directas y bilaterales que desemboquen en un acuerdo negociado entre las partes que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967 y que resulte en la creación de un estado palestino viable, independiente, democrático y viable, en paz y seguridad con Israel y el resto de sus vecinos".
"El Cuarteto expresa su determinación de respaldar a las partes implicadas a través de las negociaciones, que podrían completarse en el plazo de un año, y de la firma de un acuerdo", prosigue el comunicado.
Como viene siendo habitual, el grupo internacional de negociación pide "calma y serenidad" a ambas partes, a las que también se recomienda que "se abstengan de emprender acciones provocadoras o de recurrir a una retórica incendiaria".
El Cuarteto asegura que será necesario un "respaldo internacional y regional constante" para el éxito de las negociaciones. A tal efecto, los representantes del Cuarteto anunciaron que antes del encuentro de Washingont, tienen previsto reunirse en Nueva York con sus homólogos de la Liga Árabe para estudiar la situación.