Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cierre negativo del Ibex (-0,64 por ciento) por las dudas sobre la economía

La incertidumbre sobre la solidez de la recuperación económica en los países de la periferia del euro en la segunda mitad del año, así como la decepcionante demanda recibida en la última subasta de deuda a cinco y quince años en Italia han vuelto a generar inquietud en el mercado de deuda, que se ha extendido al resto de los mercados. Así, el selectivo, que ha abierto en positivo, invirtió su tendencia hasta marcar uno de los niveles más bajos de las últimas jornadas.
Los datos sobre el crecimiento de la economía de la zona euro, que ha experimentado entre abril y junio un avance de un punto porcentual respecto al primer trimestre del año, no ha motivado a los inversores, ya que España se sitúa a la cola del crecimiento. El mercado español ha registrado este viernes la mayor caída de las principales plazas europeas, aunque ninguna ha logrado escapar a los descensos. Así, Francfort, pese a que Alemania ha registrado en el segundo trimestre su mejor dato del PIB en 23 años, ha cerrado con un descenso del 0,40 por ciento, mientras París ha cedido un 0,28 por ciento.
Los valores más castigados en el mercado español han sido Gamesa (-4,78 por ciento), Bankinter (-2,05 por ciento), Banco Santander (-1,93 por ciento), Banco Popular (-1,75 por ciento), Endesa y Abengoa (-1,62 por ciento), Banesto (-1,37 por ciento), Banco Sabadell (-1,26 por ciento) y BBVA (-1,24 por ciento). Repsol YPF, por su parte, se ha dejado un 0,22 por ciento.
En el lado de las subidas se han colocado Iberia (+1,60 por ciento), Sacyr Vallehermoso (+1,14 por ciento), Telecinco (+0,87 por ciento), Técnicas Reunidas (+0,78 por ciento), Iberdrola Renovables (+0,42 por ciento), Inditex (+0,34 por ciento) y Telefónica (+0,26 por ciento). La subida de la operadora española ha permitido al selectivo mitigar su decenso al cierre de la jornada.
En el mercado de divisas, el euro también ha perdido posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,2766 unidades.