Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU quiere que Mas sea 'president' antes de las navidades

CiU confía en poder ver a Artur Mas investido nuevo presidente de la Generalitat antes de Navidad si el resto de grupos parlamentarios catalanes se aviene a acelerar los plazos. Según el esquema previsto, el próximo 13 de diciembre se podría celebrar el pleno de constitución del Parlament, con la proclamación de la persona que presidirá la cámara catalana esta legislatura, que probablemente será Núria de Gispert (UDC) a propuesta de CiU.
El presidente o la presidenta del Parlament podría proponer al día siguiente a Mas como candidato a ser investido presidente de la Generalitat, en un pleno que podría convocarse para los días 16 y 17 de diciembre. El 17 se produciría la primera votación, en la que Mas necesitaría la mayoría absoluta del Parlament, lo que implicaría algún apoyo externo al candidato de CiU.
Si no lo consigue, puede esperar a una segunda votación, que se celebraría el lunes siguiente, día 20, en la que a Mas le bastaría obtener una mayoría simple. Un día más tarde, la presidencia del Parlament comunicaría de forma oficial al Rey la decisión de la cámara de investir a Mas, de manera que el 22 de diciembre ya podría salir publicado tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.
El 23 ó 24 de diciembre podría tener lugar el acto de toma de posesión de Artur Mas como presidente catalán, en el Palau de la Generalitat, aunque si no fuese posible, según fuentes de CiU, podría producirse en la semana siguiente.
Nadal promete una oposición "dura" pero abierta a acuerdos
El conseller Joaquim Nadal, que será quien lleve el timón del grupo parlamentario del PSC, ha dejado hoy claro ante el futuro 'president', que el PSC hará una oposición "exigente, crítica y dura", pero a la vez constructiva y abierta a alcanzar con CiU acuerdos sobre grandes "temas de país".
Ambos dirigentes se han citado en el despacho del vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, que en esta legislatura ha ocupado el convergente Lluís Corominas, y han mantenido una reunión que se ha iniciado a las 16.30 horas y se ha prolongado por espacio de una hora en un ambiente de "cordialidad", según las dos partes.
Pese a la expectación mediática que ha despertado la cita, ambas partes han acordado rebajar el valor institucional de un contacto aún preliminar y sólo Nadal se ha prestado a hacer declaraciones públicas tras la reunión.
Después de que ayer Mas apelara al resto de líderes políticos catalanes a arrimar el hombro durante esta legislatura y colaborar en lo posible con el Govern para sacar a Cataluña de la crisis, hoy Nadal ha descartado ejercer una oposición meramente destructiva.
Continuará con los contactos
Mas, que ha pisado por primera vez el Parlament desde su victoria electoral del pasado domingo, proseguirá mañana al mediodía su ronda de reuniones; será el turno de la popular Alícia Sánchez-Camacho.
Además de la ronda de contactos de Mas con el resto de líderes parlamentarios catalanes, el futuro presidente catalán se reunirá próximamente también con José Montilla, para preparar lo más ordenadamente posible el relevo en el Palau de la Generalitat.
Precisamente hoy el presidente catalán en funciones ha dicho confiar en que Mas sepa aprovechar los esfuerzos de su Govern para generar consensos en temas de país.
Montilla, asimismo, ha entonado el 'mea culpa' por el descalabro electoral de los socialistas y ha lamentado no haber ejercido con más contundencia su autoridad en algunos momentos en el seno del tripartito, como en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) del 21 de julio de 2009, en el que fallecieron cinco bomberos, dando a entender que debería haber destituido a algunos altos cargos.