Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chávez asegura que no tiene "nada que explicar a Zapatero ni a nadie"

Hugo Chávez, presidente de VenezuelaReuters
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado que no tiene "que explicarle ni a Zapatero ni a nadie del planeta" nada acerca de lo que calificó como "una acusación temeraria", en alusión al auto del magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el que denuncia la "cooperación gubernamental" de su Ejecutivo con grupos terroristas como ETA y las FARC.
Además de considerar que la reclamación de explicaciones por parte del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el auto del magistrado español constituye "un exabrupto muy grande", instó a Zapatero y al Rey don Juan Carlos a echar "el ojo a su poder judicial".
Moratinos no pidió explicaciones
Chávez también ha explicado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no le pidió "ninguna explicación" y no dudó en calificar de "show" la vinculación que hace el magistrado Velasco entre su Gobierno, ETA y las FARC para cometer asesinatos selectivos de políticos colombianos en Europa, incluido el actual presidente, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana.
Por el contrario, el presidente venezolano dijo que el jefe de la Diplomacia española le llamó "más bien" para "explicarle que el Gobierno de España no tenía nada que ver con este tema".
Tras estas declaraciones, Moratinos ha querido especificar el contenido de la conversación y ha aclarado que la intención del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era pedir "información", más que explicaciones, al mandatario venezolano.
Rechaza apoyar a ETA
"¿Que si nosotros apoyamos a la banda de ETA? Es absolutamente falso", aseguró el mandatario venezolano. "¿Que aquí viven algunos vascos que pertenecieron a esa organización? ¿Por qué Carlos Andrés Pérez hizo un acuerdo con Felipe González del cual pareciera que no quedó escrito nada?", espetó, en alusión al acuerdo suscrito en 1989 por los entonces presidentes venezolano y español en el marco de las negociaciones de Argel para que Venezuela acogiera a once presuntos miembros de ETA. "Felipe González estaba buscando la paz y quizás yo lo hubiese aceptado también", aseguró.
"Este es un Gobierno que no apoya a ningún movimiento terrorista, ni apoyará. Lo nuestro es la paz, la amistad", aseguró. "Nuestra batalla es la salud, la educación, el desarrollo del pueblo y las buenas relaciones con los países del mundo", precisó.
Chávez subrayó: "No tengo intención de dañar las relaciones con el presidente ni con el rey de España". No obstante, precisó que "de la actitud del Gobierno de España dependerán las relaciones". "Tienen que respetarnos", apostilló.
Rajoy carga contra las "amistades peligrosas"
Tras estas declaraciones, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente de Gobierno que tenga "cuidado" con las "amistades peligrosas", calificativo con el que se ha referido a los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, "entre otros".
En una entrevista en Telecinco, el dirigente del PP ha subrayado que "España es una democracia" y debe de poner "a esta gente" en su sitio y, por lo pronto, pedirle explicaciones en el caso de Venezuela por la acusación de la Audiencia Nacional sobre la relación entre el Gobierno de Chávez, ETA y las FARC.
Además, Rajoy ha pedido que el ministro Miguel Ángel Moratinos comparezca en el Congreso de los Diputados para que explique "si es verdad" que el Gobierno de Venezuela ha prestado ayuda a miembros de la banda terrorista ETA.