Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chaves da por concluida la negociación sobre el diálogo social

Manuel ChavesReuters
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que la posición de la dirección de la CEOE en la mesa del diálogo social "no ha respondido a los intereses de miles de empresarios". Además ha dado definitivamente por concluida la negociación, porque no cree que "la actitud de los dirigentes de la patronal vaya a cambiar en septiembre".
A su juicio no han tenido voluntad de llegar a un acuerdo porque las cuestiones que han planteado eran inasumibles, principalmente por los trabajadores. "Plantear una reforma laboral que no se sabe en qué consiste y que todo el mundo sospecha que va dirigida a abaratar el despido sabían que era inasumible para los trabajadores, pero también para el propio Gobierno", ha insistido el ministro de Política Territorial.
Por otro lado, también ha subrayado que recortar las cotizaciones sociales en 15.000 millones pondría en riesgo el propio sistema de la Seguridad Social.
Una estrategia política
En cuanto al posible cambio de posición del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tras el encuentro con el líder del PP, Mariano Rajoy, Chaves ha asegurado que el cambio de actitud de los responsables de la CEOE se ha producido "en los últimos días".
En este sentido, ha advertido que si Díaz Ferrán y los dirigentes empresariales "no han firmado el acuerdo por un cálculo político, basado en una estrategia de ir en contra del PSOE o del Gobierno para responder a los intereses de otro partido político, están cometiendo una grave irresponsabilidad"
Hoja de ruta del Gobierno
El ex presidente de la Junta de Andalucía ha avanzado que el Gobierno tiene una hoja de ruta que empezará con la ampliación de las prestaciones para los desempleados que las hayan perdido, "sin olvidar a miles de pequeños empresarios y de autónomos que se están viendo defraudados por la actitud de los dirigentes de la patronal", ha insistido.
En otro orden de cosas, Chaves ha manifestado que el Gobierno seguirá negociando la financiación local en 2010, con el establecimiento de un fondo para obras en los municipios dotado de 5.000 millones de euros, y con la adopción de alguna medida "de tipo financiero". "El Gobierno no va a abandonar a los ayuntamientos; tendrán una respuesta económica y financiera el próximo año", ha concluido.
Propuesta de una mesa de diálogo en septiembre
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, Gerardo Díez Ferrán, ha señalado que en la Junta Directiva con carácter extraordinario, convocada para el próximo martes para analizar la ruptura del diálogo social, propondrá "que el próximo mes de septiembre" se vuelva a convocar a las partes "para intentar retomar la negociación".
Tras recordar que ha sido el Gobierno el que se ha levantado de la mesa de diálogo social, ha acusado a los sindicatos de haber marcado "las líneas rojas" de la negociación y ha recriminado al Ejecutivo que esté "influenciado" por las centrales sindicales presentes en la negociación.
Además, Díaz Ferrán ha asegurado que en la CEOE se tiene "la sospecha" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está influenciado por los sindicatos" que, en su opinión, han sido los que han "acotado" la situación cuando "no han creado un puesto de trabajo en su vida". "Somos nosotros los que conocemos las condiciones necesarias para generar empleo y eso es lo que hemos puesto en nuestro documento", ha puntualizado Díaz Ferrán.
La CEOE no ha pedido "el despido libre"
En este sentido, el presidente de la CEOE ha subrayado que es "absolutamente falso" que desde la patronal se haya pedido "el despido libre" o "que los trabajadores tengan la protección judicial en un despido, porque además eso es algo que está protegido por la Constitución". Díaz Ferrán ha advertido de que "los documentos están presentados" y que se van a encargar de que los conozcan los ciudadanos, "para que vean que es falso".
En la misma línea, ha señalado que "también es falso" que la CEOE quiera "poner en peligro las pensiones" porque, según ha indicado, esto pasa cuando hay "muchos parados porque no cotizan a las Seguridad Social" y lo que quiere la patronal es que "haya muchos puestos de trabajo", "la mejor manera de asegurar las pensiones".