Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chaves confía en cerrar el acuerdo sobre financiación autonómica en mayo

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha repasado, en una entrevista en la Cadena Ser, los objetivos que le espera tras su llegada al Gobierno
En primer lugar, Chaves se ha referido a la financiación autonómica, que espera tener cerrado el modelo en el mes de mayo, ya que "queda muy poco" para llegar a un acuerdo con Cataluña, tras puntualizar que el martes telefoneó al presidente de la Generalitat, José Montilla, con el que ha "avanzado mucho".
Chaves ha reiterado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha encomendado a él y a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que este asunto se resuelva con prioridad y urgencia.
Reunión con las autonomías
La próxima semana Chaves, que ya ha hablado con la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, iniciará una ronda de visitas a todos los presidentes autonómicos para hablar de financiación autonómica, del desarrollo de los estatutos de autonomía y de otros temas pendientes en materia de infraestructuras, ha explicado.
Además, el ex presidente andaluz ha señalado que espera formar un "cuadro de participación" con todas las comunidades autónomas para afrontar la crisis.
Nuevas sensaciones

Por último, Chaves ha confesado sentir "una sensación de vértigo" ante su nueva responsabilidad.
No obstante, ha declarado que es un "gran defensor de la descentralización y del Estado de las autonomías" y ha dicho que hay que aprender del federalismo alemán los mecanismos de cooperación entre comunidades autónomas y con el Gobierno central.