Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón asegura que no hubo negligencia ni mala fe de los mandos militares

Carma Cahcón y Trinidad JiménezReuters
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado, en la comisión de este miércoles, que nadie hubiera permitido la visita escolar al cuartel de Hoyo de Manzanares si se hubiera sabido que los militares podían tener la gripe A. En este sentido, Chacón ha dicho que "no ha existido negligencia" y "menos aún mala fe" por parte de los mandos del cuartel de Hoyo de Manzanares en la gestión del brote de gripe A, ya que se pensaba que era "gripe común".
Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Defensa ante la Comisión conjunta de Defensa y Sanidad en el Congreso, donde ha comparecido junto con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para informar sobre el brote epidémico de la gripe A (H1N1) en la Academia de Ingenieros de Hoyo.
Chacón ha arremetido contra el PP y ha acusado en concreto a su líder Mariano Rajoy de "irresponsable" por "inventarse" el aislamiento de cien militares en el cuartel de Bétera (Valencia) con el "claro interés" de sembrar la alarma entre la población.
Ambas ministras han coincidido en señalar que no se han cometido irregularidades en la gestión de la crisis porque "ningún militar presentaba evidencias clínicas ni epidemiológicas de la nueva gripe", cuando se realizó la visita de los escolares el pasado miércoles, ha puntualizado Jiménez.
25 militares con gripe A
Jiménez y Chacón, que han llegado juntas a la Sala Internacional donde fueron recibidas entre flashes y cámaras de numerosos medios de comunicación, han insistido en que se han cumplido "escrupulosamente" los protocolos sanitarios nacionales y los marcados por la OMS. Según Chacón, 61 militares se encuentran en observación y otros 346 con movimientos restringidos en el cuartel de Hoyo, y 3 en observación y 88 como movilidad restringida en el cuartel de Ferral (León).
Por su parte, la titular de Sanidad ha hecho hincapié en que el Gobierno ha actuado en todo momento con "total transparencia y en permanente contacto y coordinación con las comunidades autónomas y el resto de administraciones implicadas". Según los últimos datos de su departamento, este miércoles un total de 25 militares han sido confirmados con el virus de la gripe A.