Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón alienta a las tropas a seguir trabajando con el "mismo valor" en Afganistán

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado esta madrugada a las tropas españolas desplegadas en Herat (Afganistán) para conocer de primera mano los detalles sobre el atentado ocurrido el domingo, en el que murieron dos militares y tres resultaron heridos, y coordinar la repatriación de los fallecidos. La ministra, que ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, ha alentado a las tropas para que sigan trabajando con el "mismo valor, honor y nobleza" durante los tres años que quedan de misión.
"Me consta que en estos tres años de misión que nos queden seguiréis trabajando con la misma profesionalidad, el mismo valor, el mismo honor y la misma nobleza como la habéis tenido hasta ahora y por eso os quiero dar las gracias", ha asegurado Chacón a las tropas. Además, les ha felicitado por ser los militares "más duros, más valerosos" y los "más profesionales" a la hora de llevar a cabo esta misión. La ministra de Defensa ha visitado también a los tres militares heridos y, en estos momentos, está reunida con los responsables militares de la zona.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha llegado a Afganistán para coordinar las labores de repatriación de los cuerpos de los dos militares españoles fallecidos en el país. Este martes, tendrá lugar el funeral de Estado en Canarias donde se encuentra la base del regimiento que fue atacado. La titular de Defensa salía anoche hacia Afganistán para proceder a la repatriación de las víctimas acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez. Chacón se ha desplazado también para conocer todos los detalles del ataque. Ha anunciado una comparecencia en el Congreso para dar todos los detalles del ataque en el que han muerto los dos soldados españoles.
Dos militares españoles, Manuel Argudin Perrino y Niyireth Pineda Marín, fallecieron en un atentado contra las tropas en Afganistán a 20 kilómetros de la base militar de 'Qalai-i-Now'. Otras tres personas están heridas. Los cinco militares pertenecen al Regimiento de Infantería 'Soria nº 9', que tiene su sede en Fuerteventura.
El último atentado mortal contra las tropas españolas en Afganistán se produjo el 25 de agosto de 2010 cuando fallecieron tiroteados dos guardias civiles, su intérprete y un conductor afgano. Dos accidentes suman la mayor parte de las 97 víctimas mortales en Afganistán: 62 militares perdieron la vida al estrellarse en las cercanías del aeropuerto turco de Trebisonda el avión Yak-42 en el que regresaban a España el 26 de mayo de 2003, y el 16 de agosto de 2005 fallecieron 17 militares al caer el helicóptero Cougar en el que viajaban en un vuelo de reconocimiento en Shindand, cerca de Herat.