Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara: "Hay que tener coherencia y cumplir con la palabra"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha estado en Informativos Telecinco para explicar la situación en el partido tras la negativa de IU Extremadura de votar al PSOE para evitar que el PP llegue al Ejecutivo Regional. Según Cayo Lara, "hay que pensar en los 37.000 votos que dieron los extremeños" y que no eran para "permitir un gobierno del PP" después de decirles que "con nuestro voto no va a pasar la derecha del PP" al Ejecutivo. Por ello, asegura que "hay que tener coherencia y cumplir con la palabra" a pesar que de la Presidencia Ejecutiva de Izquierda Unida a nivel federal ha descartado emprender sanciones contra la federación extremeña por haber decidido abstenerse en la sesión de investidura del presidente de la Junta, lo que permitiría un gobierno del PP en Extremadura.
Cayo Lara ha afirmado que por el momento no se puede sancionar a los diputados de Izquierda Unida Extremadura porque no se ha producido la votación de investidura. Ha asegurado que "hay que tener coherencia y hay que cumplir la palabra" porque "se pedía el voto para hacer políticas más de izquierdas" y se pregunta qué pensarán "los 37.000 ciudadanos que nos dieron su apoyo en Extremadura".
"El voto de los ciudadanos no es un voto que permite pasar al PP al Gobierno", ha afirmado para explicar que sus votantes esperan de IU que apoye gobiernos de izquierdas aunque reconoce respecto a la reforma de la negociación colectiva que "el PSOE tiene garantizado que va a salir adelante con partidos de derechas porque lo que pretenden son más recortes". Esto supone para Lara, "dar más la razón al sector más duro de la CEOE".
Los tres diputados de IU en la Asamblea de Extremadura Pedro Escobar, Alejandro Nogales y Víctor Casco se reunirán este miércoles por la tarde para hacer una valoración conjunta sobre la resolución de la Presidencia Ejecutiva de Izquierda Unida.
La Presidencia Ejecutiva Federal de IU se reunió este martes y acordó urgir a la federación extremeña a "rectificar" su decisión de abstenerse en la votación de investidura del próximo presidente de la Junta, lo que permitiría un gobierno del PP, la cual ha calificado como un "grave error político".
"Consideramos un grave error político la decisión adoptada por el Consejo Político Regional de Extremadura, en la medida que impide la aplicación de la política general de IU, la cuestiona y la altera desde una parte del conjunto del Estado y exigimos por tanto la rectificación hacia la coherencia con IU", dice la resolución que fue aprobada por 30 votos a favor y dos en contra.