Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carnaval, Carnaval... Carnaval te quiero

La palabra Carnaval a lo largo de la historia ha tenido varios y muy diversos significados. Desde comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de Carnaval: del latín vulgar 'carne-levare', que significa 'abandonar la carne (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Pero posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana 'carnevale', que significaba la época durante la que se podía comer. Desde este fin de semana comer no sé si será o no posible, lo que sí se podrá hacer es disfrazarser, divertirse y olvidar todos los problemas durante una semana, es tiempo de Carnaval.
Mame Yame Matallah con la fantasía 'Yuma', ha sido proclamada nueva Reina del Carnaval de la Televisión de Las Palmas de Gran Canaria. Unos 4.000 espectadores disfrutaron viendo a las aspirantes a Reina del Carnaval 2010, así como con las actuaciones que en el transcurso de la gala se pudieron ver. Entre otros, Lucrecia y David Bustamante que dieron ritmo a un espectáculo lleno de color y brillantes. Además, las murgas ganadoras del concurso de este año, Los Serenquenquenes, Los Trapasones y Los Melindrosos, también participaron en una noche al son de las comparsas.
Las actividades del Carnaval 2010 también comenzan el próximo viernes, 12 de febrero, en Madrid con la fiesta de inauguración que se celebrará a partir de las 19.00 horas en la plaza de la Villa. El espectáculo inaugural estará precedido de un pasacalles de cine, que partirá de la plaza Mayor.
En esta ocasión, Madrid ha preparado un Carnaval en el que se rendirá homenaje a la Gran Vía madrileña, que en 2010 celebra su centenario. Durante sus cien primeros años de vida, la Gran Vía ha sido testigo de los grandes estrenos en sus emblemáticos cinta de inauguración del Carnaval madrileño incluirá una representación escénica que reunirá a grandes personajes del mundo del cine, entre los que no faltarán Groucho Marx, El Gordo y el Flaco o Marylin, entre otros.
Sin olvidar las chirigotas de Cádiz con sus letras punzantes e irónicas sobre la más pura actualidad y por, supuesto, el rey de los carnavales, el que cada año se disputan dos ciudades Salvador de Bahía y Río de Janeiro, ambas de Brasil. Veremos cuál de las dos conquista este año la corona.