Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cuáles son las diez ciudades más contaminadas del mundo?

contaminacion 3Informativos Telecinco

La cumbre del cambio climático se celebra en Marrakech hasta el próximo 18 de noviembre. A ella España acude sin haber ratificado los acuerdos tomados en la Conferencia de París, que entró en vigor el 4 de noviembre. Tal y como ha informado el nuevo portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, la ratificación española tendrá lugar esta semana. Mientras tanto, el mundo lucha por reducir los niveles de contaminación y ya han sido muchas las ciudades europeas que han tomado medidas. 

Según la Organización Mundial de la Salud, Onitsha en Nigeria, es la ciudad con los niveles más altos de polución. Esta urbe, que tiene una población de 1.109.300 personas, registra unos niveles de contaminación de 593.7 microgramos por metro cúbico de micropartículas PTM.
Asia y África son los continentes más contaminados. La gran cantidad de ciudades en desarrollo donde el rápido aumento de la población y el importante desarrollo de las industrias ponen en serio peligro la salud de sus habitantes.
Aunque las creeencias populares son otras, la realidad es que estas son las diez ciudades más contaminadas del mundo:
  • Onitsha, Nigeria
  • Peshawar, Pakistán
  • Zabol, Irán
  • Rawalpindi, Pakistán
  • Kaduna, Nigeria
  • Aba, Nigeria
  • Riyadh, Arabia Saudí
  • Al Jubail, Arabia Saudí
  • Mazar-e Sharif, Afganistán
  • Gwalior, India
  • contaminacion 1
    Aunque siempre se ha pensado en China como un país con mucha polución, ninguna de sus ciudades ocupa los diez primeros puestos. En la posición 12 encontramos Shijiazhuang, la ciudad más grande del norte de China. Con 10.616.200 millones de habitantes alcanza los 305 microgramos por metro cúbico de estas partículas contaminantes.
    contaminacion 2
    En cuanto a las grandes ciudades, donde hay más de 14 millones de habitantes, Nueva Delhi ocupa la primera posición seguida de El Cairo, Dhaka y Calcuta.
    La diferencia con las ciudades europeas es muy grande. Roma es la más contaminada con 21 mg, seguida de Berlín y Bruselas con 20 y 18 mg respectivamente. Por su parte Madrid, ocupa los últimos puestos y registra 11 mg, menos de la mitad del límite fijado por la OMS.
    contaminacion madrid
    Por su parte, Naciones Unidas ha alertado de la necesidad de reducir de manera urgente la contaminación para evitar una tragedia humana. Pues, a pesar de los compromisos tomados en la Conferencia de París, el mundo se dirige, de aquí a 2100, a un aumento de la temperatura media de entre 2,9 y 3,4 grados con respecto a las temperaturas medias de la era preindustrial.
    La contaminación es un grave problema que causa, además, la muerte prematura de 600.000 niños al año, más que el sida y la malaria, y un total de 12,6 millones a nivel global, según la OMS.