Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Calderón solicita a Clinton un mayor esfuerzo contra el narcotráfico

Felipe Calderón recibe a Hilary Clintoncuatro.com
El presidente de México, Felipe Calderón, recibió el pasado martes en su residencia oficial a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ante quien expresó la "necesidad urgente" de actuar contra los cárteles del narcotráfico "en ambos lados de la frontera" a través de un mayor control sobre el tráfico de armas y de divisas.
Calderón destacó que "México y Estados Unidos enfrentan con firmeza a las amenazas comunes que plantea la delincuencia organizada en ambos territorios", informa la Presidencia del Gobierno mexicano en un comunicado. Además el presidente mexicano ha reconocido los esfuerzos realizados por su homólogo estadounidense, Barack Obama, en "el fortalecimiento de los intercambios de información e inteligencia, así como con la coordinación y cooperación" entre las fuerzas de seguridad de ambas naciones.
"Ante la magnitud del reto enfrentado, el presidente Calderón subrayó la necesidad urgente de que los dos países redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado transnacional, operando en ambos lados de nuestra frontera común, destacando el tráfico de armas y de dinero en efectivo", ha agregado el comunicado.
Las relaciones entres ambos países se han intensificado en los últimos años ante la necesidad de buscar estrategias que frenen la violencia de los cárteles que luchan por el control de la ruta de la droga que llega a Estados Unidos y que en 2009 dejó más de 7.700 asesinatos, de los cuales 2.650 ocurrieron en Ciudad Juárez.
Clinton ha encabezado la delegación estadounidense que participó este martes en la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Cooperación contra la Delincuencia Transnacional Organizada. Junto a la secretaria de Estado estuvieron presentes el secretario de Defensa, Robert Gates, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el jefe de Operaciones Conjuntas del Ejército, el almirante Mike Mullen.
La preocupación de Estados Unidos sobre la violencia en México aumentó hace diez días como consecuencia del asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. En virtud del Plan Mérida, suscrito por ambos países en 2007, Washington se comprometió a destinar 1.400 millones de dólares durante los siguientes tres años para combatir el tráfico ilegal de drogas en México.
Se estima que los cárteles mexicanos introducen en Estados Unidos unos 40.000 millones de dólares en drogas cada año.
Un destacado parlamentario mexicano sostiene que el Ejército ya ha sido derrotado por los cárteles de la droga
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento mexicano, Porfirio Muñoz, afirmó el pasado martes que el Ejército ya ha sido derrotado por los cárteles de la droga que operan en el país, y que lo mejor que pueden hacer los militares para frenar las matanzas casi diarias que asolan México es retirarse a sus cuarteles.
"Se debería desmilitarizar las calles de México, ya que violencia llama más violencia, y el Ejército está siendo derrotado", afirmó Muñoz, perteneciente al izquierdista Partido del Trabajo, en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.
Muñoz ha declarado que de continuar el despliegue del Ejército en las zonas controladas por los cárteles la violencia se incrementará hasta tal punto que estarán propiciando "la intervención de un Ejército extranjero", en referencia a Estados Unidos.
El parlamentario basaba su razonamiento en unas declaraciones realizadas recientemente por el antiguo 'zar' anti droga estadounidense, Barry McCaffrey, que afirmó que la guerra contra los cárteles mexicanos es aún más peligrosa para su país que la que libran en Irak.
"Esta es una guerra de Estados Unidos en territorio mexicano (que empezó) con una insensatez de (el ex presidente Vicente) Fox al acordar la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), y que continuó (el actual presidente Felipe) Calderón al sacar al Ejército a combatir a las bandas de narcotraficantes", dijo.
Cuatro ejecutados en ciudad juarez
Por otro lado, cuatro hombres fueron ejecutados el pasado martes por un comando de hombres armados con armas de fuego en el interior de una funeraria en proceso de remodelación en la colonia de Guadalajara Izquierda, situada en Ciudad Juárez.
Según informaciones proporcionadas por los vecinos, dos de los asesinados, Jesús Heredia y José Manuel Heredia, eran hermanos.