Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caixanova y Caixa Galicia cierran el acuerdo para la fusión

Alberto Núñez FeijóoReuters
Según informan fuentes conocedoras del proceso, las cúpulas de las dos entidades han mantenido esta mañana una reunión al más alto nivel en la residencia oficial de Monte Pío en la que han estado presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el máximo responsable de Caixanova, Julio Fernández Gayoso. Según las primeras informaciones, la presidencia, que hasta ahora se mantenía como el principal escollo a salvar será ocupada de forma rotatoria, de manera que el presidente de la entidad viguesa será el primero en ostentar el cargo.
Respetando el consenso alcanzado en las últimas semanas, el director general de la entidad viguesa, José Luis Pego, ocupará este mismo cargo en la institución fusionada. En cuanto a las sedes, Vigo acogerá la sede de la dirección de la nueva entidad, además de la asamblea y del consejo de administración. En cuanto a A Coruña, en la ciudad estará radicada la sede social.
Estos acuerdos llegan después de que en la reunión mantenida ayer en la Consejería de Hacienda las delegaciones de ambas cajas acordasen constituir un consejo de administración paritario integrado por 20 miembros, de los que 10 corresponderían a cada entidad. Durante las últimas horas, las cajas han estado apurando las negociaciones para poder someter un acuerdo marco cerrado a la aprobación de sus respectivos consejos de administración.
Feijóo está orgulloso
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la fusión "paritaria y equilibrada" de las cajas gallegas acordada hoy por sus consejos de administración es una muestra de la "unidad" de los gallegos frente a la crisis económica. Feijóo ha hecho esta afirmación después de que los consejos de administración de Caixanova y de Caixa Galicia acordaran iniciar un protocolo de fusión entre ambas entidades.
En una declaración institucional sin preguntas en la residencia oficial del presidente de la Xunta y acompañado de los máximos dirigentes de Caixanova y Caixa Galicia, Núñez Feijóo ha destacado que "no hay reproches que hacer", ya que "la fusión es para unir más a los gallegos". El presidente gallego ha explicado que la caja resultante será "equilibrada y paritaria" en órganos de gobierno y en sedes, ya que habrá representación al cincuenta por ciento de miembros de las cajas de origen en la nueva entidad.
El PSdeG también contento
El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha mostrado también su "satisfacción" por el preacuerdo de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova y ha felicitado "a las cajas y al Gobierno gallego por reconducir el camino anterior hacia el diálogo y el consenso". Eso sí, el líder de los socialistas gallegos asevera que la fusión se hace hoy realidad "gracias al esfuerzo de todos" y mientras "la fusión de Feijóo sigue en el cajón del Tribunal Constitucional".
Vázquez hizo esta última afirmación en referencia a los intentos de propiciar la fusión a través del cambio de las direcciones que posibilitaba la normativa gallega, recurrida por el Gobierno central. De este modo, Manuel Vázquez incide en que "queda pendiente la modificación de la ley de cajas gallega", que calificó de "incompatible" con el proceso de fusión que acaba de "sentar sus bases".