Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Caixa y Caixa Girona inician un acuerdo de fusión

Nin, en declaraciones previas a su participación en la XXVI Jornada del Círculo de Economía que este sábado se celebra en Sitges, ha defendido que "la principal resultante financiera de esta operación es local, ya que nos convertiremos en la primera entidad financiera de Girona, y mejoraremos allí nuestras prestaciones de productos y servicios".

Nin se ha mostrado esperanzado de que el consejo de administración de Caixa Girona que se celebra el lunes dé el visto bueno al proyecto de fusión, añadiendo que es "muy beneficiosa para Girona". "La red de oficinas que nos quedará en Girona será extraordinaria", ha mantenido hoy el primer ejecutivo de La Caixa, quien, en cambio, ha dicho que todavía es pronto para que su entidad valore el coste de la absorción.
"Para que se cierre el mapa queda la decisión de Caixa Girona", ha advertido Nin, para quien la operación permite a la caja gerundense "a través de esta operación poder formar parte de un proceso generalizado de reestructuración financiera". Juan María Nin ha elogiado que "Cataluña ha liderado el proceso de fusiones, lo que les ha permitido anticiparse, el sistema les ha seguido y ahora el mapa casi está cerrado, a la espera de lo que decida Girona". Por ello las cajas catalanas, a juicio de Nin, se han integrado en un sistema "algo diferente y mas consolidado, más acorde con el momento en que estamos viviendo".
Nin (La Caixa) afirma que España mantiene un "excelente" rating
Asimismo, Joan María Nin, ha afirmado que España mantiene un "excelente rating", pese a la rebaja de Fitch de 'AAA' a 'AA+', que responde a una "proyección" de lo que puede pasar en el futuro. En las XXVI Jornadas del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), ha repasado que España está por debajo de la deuda de Reino Unido y Holanda, con "números" en la mano, tanto en el sector público como en el privado. "Tenemos un problema de endeudamiento, pero si aprendemos de los vecinos, merece una explicación", ya que éste sirve para proyectos de crecimiento futuro, como argumentan esos países cuando justifican su nivel de deuda, ha explicado.
Ha defendido que o se construye una explicación de los números en España "o nos la construirán desde fuera". "Si la confianza está, la liquidez se recupera; si se recupera la credibilidad, hay crédito". Ha añadió que "si no se recupera la solvencia, no hay crédito", y ha abogado por reparar y diversificar fuentes de financiación.
Las palabras de Nin han ido en línea del mensaje del pasado viernes del Gobierno. La directora del Tesoro, Soledad Núñez, ha descartado la posibilidad de que la rebaja del rating a España dificulte la colocación de la deuda o afecte al calendario de emisión. Tampoco ha considerado que deba afectar negativamente al euro o a las acciones de algunas compañías españolas, y ha comentado que España ha pasado de una "matrícula de honor a un sobresaliente".
La agencia de calificación Fitch rebajó el viernes el rating de España en un escalón, con perspectiva "estable" por los efectos que tendrá sobre el crecimiento de la economía a medio plazo el proceso de ajuste de la deuda privada y externa. El analista jefe de deuda soberana de Fitch, Brian Coulton, ha estimado que el proceso de ajuste económico será más "difícil y prolongado" para España que en otras economías con triple 'A', pese a que la deuda pública y los costes de los intereses asociados corresponden a esta calificación.
Con el anuncio, Fitch sigue la estela de Standard & Poor's, que el pasado 28 de abril rebajó el rating del reino de España a 'AA' con perspectiva negativa. Moody's es la única agencia internacional de rating que mantiene la máxima calificación para la deuda soberana española.