Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caen los beneficios del BBVA por la venta de Bradesco

El presidente del BBVA presentando los resultados en BilbaoReuters
El BBVA ha registrado un descenso del 36,6 por ciento en su beneficio neto este primer trimestre de 2009 a causa de la venta en 2008 de Bradesco. Así, el beneficio neto se ha situado en 1.238 millones de euros al finalizar el mes de marzo. Si se excluyen las plusvalías de 509 millones de euros que generó la venta de la participación del banco brasileño, el beneficio recurrente de la entidad ha descendido un 14,2 por ciento, según ha informado este martes el Grupo BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Frente a estos resultados, la entidad bancaria ha explicado que pese a que "continúa arreciando la crisis financiera y económica mundial", BBVA ha vuelto a demostrar la recurrencia y fortaleza de sus ingresos, con el margen de intereses como "principal motor".
Morosidad, cobertura, pérdidas y margen neto
En cuanto a la morosidad que ha registrado el banco, la tasa se sitúa en el 2,8 por ciento frente al 1,1 por ciento existente en el primer trimestre de 2008. A pesar de la subida, BBVA ha resaltado que se encuentra por debajo de la media del sector la cual se ha fijado en un 4,2 por ciento.
La tasa de cobertura para insolvencias del Grupo ha empeorado hasta el 76 por ciento frente al 200 por ciento del año anterior. Sin embargo, los fondos de cobertura han alcanzado los 8.000 millones de euros, de los que más de la mitad son de carácter genérico.
Por otra parte, las pérdidas por deterioro de activos financieros del primer trimestre de 2009 han ascendido hasta los 916 millones de euros, pero la entidad ha señalado que estos se encuentran "muy en línea" con los resultados del tercer y cuarto trimestre de 2008.
Por el contrario, el margen neto del banco ha aumentado un 4,9 por ciento, lo que supone un "máximo histórico trimestral". Así, se sitúa en 2.819 millones de euros. El incremento de este apartado permite absorber los menores niveles del resto de ingresos y situar el margen bruto un 2,5% por encima del existente doce meses antes, a pesar de que la situación coyuntural reciente ha sido menos favorable, hasta alcanzar los 4.889 millones de euros.
Actividad

El Grupo BBVA ha destacado que, a pesar a la ralentización de la actividad bancaria en el sector, la entidad ha aumentado el primer trimestre de 2009, sus volúmenes de negocio. Esto se ha dado ya que los créditos de la clientela y los depósitos han continuado en ascenso.
En concreto, el banco ha concedido 340.241 millones de euros brutos en créditos, un 5,5 por ciento más que el mismo trimestre del año anterior. Los depósitos ta,bién se han elevado, un 9,8 por ciento más.
En México ha aumentado la actividad. En el país centroamericano, la subida se debe, principalmente, a los recursos de bajo coste y a los créditos a empresas, a corporaciones y préstamos hipotecarios.