Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cae en Francia el presunto jefe militar de ETA

Cae en Francia el presunto jefe militar de ETANoticias Cuatro
El operativo, llevado a cabo por la Policía Judicial francesa en colaboración con la Policía Nacional, ha permitido la detención de personas supuestamente integrantes de ETA y la incautación de dos vehículos. Las detenciones tuvieron lugar cuando los terroristas estaban en el interior de una vivienda.
Sospechas del casero
Los detenidos eran vigilados por las autoridades desde hace varios días Los arrestados este jueves, cuyas identidades están aún pendientes de confirmación, eran vigilados por las Fuerzas de Seguridad francesas desde que hace varios días se recibió la denuncia del propietario de la casa rural en la que se alojaban y que sospechó de ellos, lo que hizo que se controlaran sus movimientos y se les siguiera cuando se desplazaban en alguno de los vehículos que tenían a su disposición.
Pendientes de la identificación
Las fuentes consultadas aseguran que entre los detenidos "podría haber gente muy importante" del aparato de logística militar de ETA, además de Xarla, aunque de momento no han podido confirmar sus identidades de los detenidos, todos hombres. La policía especulaba con la posibilidad de que se tratase de toda la cúpula militar etarra, aunque éste es un punto aún sin confirmar debido a que la operación sigue abierta..
De confirmarse con el cotejo de huellas dactilares la identidad de Xarla, nacido en Gorliz (Vizcaya), el 18 de marzo de 1981, el golpe a ETA se convertiría en letal para su estructura, ya que durante años ha sido el encargado del suministro de armas y explosivos al aparato militar y, tras la detención de Mikel Carrera Sarobe, Ata, habría asumido gran parte de sus responsabilidades, incluida la jefatura del aparato militar junto con Mikel Oroz Torrea, Peru.
Lo que se sabe de Xarla es que formó parte del comando Urederra-Donosti de ETA, ya desarticulado en marzo de 2007, en el que estuvo con Ángel Lerín, Jaxinto, a las órdenes directas de Garaikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, jefe de la banda que vive entre rejas. A Xarla se le atribuye un carácter inestable e incluso se cuenta de él que abandonó por su cuenta el comando, abandonando por el camino, junto a un paso fronterizo, una pistola.
Acoso a la banda
El norte de Francia ha sido en los últimos años el escenario de la detención de significados miembros de ETA, como la del considerado jefe militar de la banda Ibon Gogeaskoetxea el 28 de febrero del año pasado en una casa rural de la Baja Normandía. Junto con él fueron detenidos Beñat Aginagalde y José Lorenzo Ayestarán, que según el Ministerio del Interior formaban un comando que se preparaba para entrar en España.
Con las detenciones de este jueves, son nueve los presuntos miembros de ETA capturados en las últimas dos semanas: cuatro en España -los supuestos miembros del 'comando Otazua' Daniel Pastor, Íñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Lorena López- y cinco en Francia -los cuatro de hoy y el veterano etarra Gregorio Jiménez Morales, 'El Pistolas'-.
Las detenciones se han producido el mismo día en que también ha sido arrestada la presunta colaboradora de ETA Eider Zuriarrain Mendiguren en San Juan de Luz (Francia) para ser entregada a España, según las mismas fuentes.