Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ nombre al sustituto de De la Rúa al frente del Tribunal Superior Valenciano

CGPJcuatro.com
En la Comunidad Valenciana era la cuarta vez que el pleno del CGPJ intentaba reemplazar a De la Rúa, cuya continuidad al frente del Tribunal Superior, órgano encargado de investigar la rama valenciana del 'Caso Gürtel', era especialmente polémica por la relación de amistad que le unía con el presidente Camps.
Tras varias votaciones y por catorce votos, la elegida ha sido la magistrado Pilar de la Oliva, de quién según palabras de Gabriela Bravo, portavoz del Consejo, se ha destacado su gran capacidad y ha dicho que "lleva más de 26 años en el ejercicio de la jurisdicción".

De la Oliva, es valenciana de 54 años y conservadora, ingresó en la carrera judicial en el año 1982 tras licenciarse en derecho. En la entrevista ante los vocales del Consejo, la magistrado ha alegado que "el desorbitado crecimiento urbanístico de la Comunitat Valenciana ha generado problemas de corrupción política contra la que el Poder Judicial tenía que actuar de forma implacable".
En la primera votación, De la Oliva obtuvo once votos, frente a los siete de Castellanos y los tres de Lluc. En la segunda vuelta la candidata obtuvo los catorce votos necesarios para conseguir el puesto.
Otros cargos pendientes
Otro de los cargos que estaban pendiente de aprobación era la presidencia del TSJ de Cataluña, en los que Miguel Ángel Gimeno se ha alzado con la victoria por trece votos, frente a los siete de su oponente, Alegret.
En Canarias, Antonio Juan Castro por diecisiete votos; en Castilla y León, José Luís Concepción, por veinte votos y en Castilla- La Mancha su actual presidente, Vicente Manuel Rouco que ha conseguido ser reelegido por diecisiete votos.
Queda pendiente una vacante de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por el turno de juristas de reconocido prestigio, nombramiento que ha sido retirado del orden del día por la falta de acuerdo.