Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CEOE achaca a los salarios y al alto coste del despido la alta tasa de destrucción de empleo

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, ha asegurado que la elevada tasa de destrucción de empleo de España se debe a la subida de los salarios y al elevado coste de los despidos.
Según Feito, si durante una recesión económica no se moderan los salarios y no se sitúan en línea con la productividad de las empresas habrá una masiva destrucción de empleo y será imposible avanzar en un nuevo modelo productivo.
El directivo de la CEOE ha subrayado que es difícil encontrar en el mundo un mercado laboral tan "plagado de distorsiones" y donde se oigan tantas "falacias" como en el español.
"Las causas vienen de lejos", ha declarado Feito, y las ha identificado, entre otras, como una estructura de negociación colectiva con cláusulas de indización de salarios que no tienen en cuenta ni la inflación ni la situación económica "sea cual sea". Y ha apuntado que si no se corrige dicha distorsión "estaremos condenados" a una destrucción de empleo que permanecerá durante décadas como ocurrió en los años setenta y en los noventa.
El Gobierno se defiende
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha contestado a Feito que el fuerte incremento del paro registrado en España no se puede explicar sólo con una causa, sino que es fruto de "cuatro o cinco factores diferenciales".
"Una magnitud tan relevante no se puede atribuir a una única causa", ha dicho el secretario de Estado, quien, por el contrario, ha atribuido a otros cuatro factores el hecho de que el paro sea superior en España que en el resto de la Unión Europea.
A punto de reanudar el diálogo
Las declaraciones del dirigente de la CEOE se producen un día antes de que Gobierno, empresarios y sindicatos reabran oficialmente el diálogo social tripartito para intentar cerrar un acuerdo que permita reformar algunos aspectos del mercado de trabajo.
Será el miércoles 20, durante una reunión, que se celebrará a las 18.00 horas, a la que asistirán el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer y el secretario general de CEOE, José María Lacasa, entre otros.