Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CECU pide un sistema eléctrico "más justo" y cambios en la compra de energía en el mercado mayorista

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha exigido al Gobierno cambios en el actual sistema eléctrico para hacerlo "más justo", como una modificación del sistema de compra de energía en el mercado mayorista.
Los consumidores exigen un cambio en el sistema y el fin de "las aparentes relaciones clientelares" entre la Administración y las empresas eléctricas en un momento en el que el precio de la electricidad está marcando máximos desde 2013 coincidiendo con el aumento de la demanda por la ola de frío.
"Es el momento de planificar desde cero el panorama eléctrico de nuestro país, fomentando una competencia real, optando de lleno por las energía renovables, acabando con la pobreza energética y asegurando un precio razonable, acorde con las rentas del país", ha indicado CECU.
La Confederación considera "indispensable" que se lleven a cabo cambios en el sistema de compra de energía en el mercado mayorista, ya que la subasta "favorece la especulación".
Además, la organización reclama la revisión de los "más de diez conceptos" que figuran en la concepción de la tarifa eléctrica, así como los contemplados en la factura.
CECU considera fundamental que se cree una mesa de trabajo conjunta con todos los implicados en el sector, incluidos los consumidores, para acometer cambios que "eviten este daño al poder adquisitivo de las familias" y pongan fin a "la situación de pobreza energética de miles de hogares españoles".
Por último, la organización reclama una mayor dotación de medios a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para "el estudio rápido de este tipo de actos".