Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas investiga a Google por posible abuso de posición dominante

Bruselas investiga a Google por posible abuso de posición dominanteCuatro/CNN+
La Comisión Europea ha abierto una investigación para determinar si el buscador 'Google' ha ejercido posición dominante en los resultados que ofrece en su buscador. La duración de las pesquisas dependerá de factores como la complejidad del caso y la cooperación que muestren las empresas involucradas.
La denuncia parte de varias empresas—entre otras la página web británica de comparación de precios 'Foundem', el buscador francés especializado en temas jurídicos 'ejustice.fr', y el comparador de precios Ciao!, integrado en el buscador de Microsoft 'Bing' —, que se quejan de que sus servicios resultan penalizados en los resultados de las búsquedas gratuitas y de pago de Google. La compañía estadounidense, aseguran, favorece sistemáticamente sus propios servicios.
A través de un comunicado, Google ha mostrado su predisposición a colaborar con la Comisión Europea "para abordar cualquier inquietud que tengan".
Bruselas desconoce cuánto tiempo le llevará la investigación y ha precisado que la investigación "no implica que la Comisión tenga pruebas de la existencia de una infracción".
Exclusividad
Bruselas también analizará si Google impone cláusulas de exclusividad a sus socios publicitarios. Según las denuncias, el buscador veta que sus anunciantes exhiban en sus páginas web determinados anuncios de sus competidores, lo mismo que a proveedores de ordenadores y de programas informáticos.
Por último, la Comisión va a estudiar si el gigante estadounidense restringe la movilidad de campañas de publicidad online desde su plataforma a otras de la competencia.