Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brown ve un posible avance con España respecto a la soberanía de Gibraltar

Gordon BrownReuters
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha manifestado este miércoles que es posible avanzar en "asuntos tan difíciles" como el de la soberanía de Gibraltar. Unas declaraciones que se producen un día después de la histórica visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la colonia británica.
"Es posible, incluso en asuntos difíciles, hacer progresos, pero no quiero decir nada más sobre las conversaciones por el momento", ha contestado el primer ministro británico cuando le han preguntado sobre el controvertido tema.
Reunión en Gibraltar
Y es que, Moratinos se reunió en Gibraltar con su colega británico, David Miliband, y con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en el marco del Foro de Diálogo tripartito. Un foro creado en 2004 para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del Peñón y de la comarca vecina del Campo de Gibraltar, en territorio español.
El jefe de la diplomacia española se ha reiterado en que la reivindicación de España sobre la soberanía del Peñón es "irrenunciable", aunque si que ha dejado claro que la solución del litigio pasa por "la cooperación y el diálogo". Para hacerlo, Moratinos ha pedido "mirar al futuro y no al pasado" y arreglar el contencioso con "respeto" a los ciudadanos gibraltareños.
Años de disputa entre dos nacionalidades por Gibraltar, un territorio de 5,5 kilómetros cuadrados al sur de la Península Ibérica que pasó a formar parte de la Corona británica en virtud del Tratado de Utrecht.