Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blanco apunta a la imprudencia como la "más probable" causa del accidente ya que la estación cumple toda la normativa

El conductor del tren de Castelldefels no iba bebido y la estación cumplía todas las medidas reglamentariasCNN+/Cuatro
El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado este jueves que la razón más probable del atropello múltiple de un tren en la estación Castelldefels Playa es la "imprudencia" de atravesar las vías, sin utilizar el paso subterráneo.
"Como todos somos conscientes de que no se puede cruzar por una autovía, hay que tener la misma prudencia por las vías del tren", ha dicho en una declaración leída ante los periodistas sin aceptar preguntas.
Después de atravesar el túnel en Castelldefels, ha asegurado que este nuevo paso es el único autorizado, y que la estación "cumple con toda la normativa de seguridad vigente".
Ha insistido en que "todo parece indicar que este lamentable accidente se ha producido a causa de la imprudencia cometida por parte de aquellos pasajeros que intentaron atravesar la vía saltando directamente desde el andén, algo que está totalmente prohibido".
Investigaciones
Aun así, ha asegurado que el esclarecimiento de los hechos queda en manos de lo que dictaminen las comisiones de investigación de Adif y Renfe y del Ministerio de Fomento.
José Blanco ha deseado una pronta recuperación a los heridos, y ha afirmado que lo más importante ahora es continuar con la identificación de los cadáveres y atender a las familias.
Ha constatado así su apoyo a los familiares, que demostrará personalmente este jueves mismo desplazándose al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia, donde se están haciendo las autopsias.
En referencia a la juventud de buena parte de las víctimas, ha destacado que "la pérdida de vidas siempre es dolorosa, pero cuando tienen mucha vida por delante, el dolor es mucho más profundo".
Correctas medias de seguridad y accesibilidad
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha explicado hoy que la estaciónrespondía a todas las prescripcionesque legalmente tenía que cumplir, al igual que las normas de seguridad y accesibilidad.
"Contaba con una señalización que estaba bien hecha y tenía un servicio de megafonía que indicaba que no se deben cruzar las vías", ha indicado en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Castelldefels junto con varios consellers de la Generalitat y regidores del consistorio.
Morlán ha explicado que es "una estación moderna, con todas sus instalaciones, con un paso subterráneo con todas las garantías y todas las seguridades, que tiene dos ascensores".
Con todo, ha lamentado que todas estas medias no fueran suficientes para haber impedido un accidente de estas características.
Por eso ha anunciado la apertura de una comisión de investigación interna "exigente y rotunda" por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Renfe, para esclarecer los detalles de lo acontecido.
"La investigación judicial, que tiene las cajas negras, es la que lleva el proceso de análisis del accidente pero además se harán las respectivas comisiones de investigación por sendas empresas, debido a que tenemos la responsabilidad legal de hacerlo cada vez que suceden accidentes de estas características", ha sostenido.
Admite que no se llegaron a cubrir todas las posibilidades
Morlán ha mostrado la tristeza que causa este tipo de accidentes cuando se han hecho "esfuerzos y dedicado recursos para que las instalaciones estén en las mejores condiciones posible". Pese a ello ha reconocido que "no se ha llegado a cubrir todas las posibilidades que existían" y ha asegurado no saber si la causa había sido la imprudencia, cosa que ha dejado para la investigación anunciada.
Tal y como ha dicho el secretario, el servicio se ha restablecido en cuanto el juez permitió mover el tren "de forma inmediata" y se ha acometido con la puesta en servicio de todos los servicios de esta línea.
Morlán ha insistido en que las instalacionesestaban preparadas y eran suficientes para que la gente, en la noche de San Juan, pudiera pasar de un lado a otro del andén. De todos modos, ha insistido que éste será uno de los puntos fundamentales de la investigación, así como el funcionamiento de los tornos.
Da 0,0 en la prueba de alcoholemia
Por otra parte, el conductor del convoy del accidente ferroviario de Castelldefels ha dado 0,0 en el control de alcoholemia que le ha sido practicado y se encuentra en estado de shock a raíz de los hechos.
Según informaron fuentes de Renfe, el conductor vio al grupo de personas cruzando las vías en el último momento pero no pudo reaccionar, pese a que utilizó alarma de señalización.
En el momento del suceso el tren circulaba a 139 kilómetros por hora y, en esas circunstancias, la distancia recorrida desde que se activa el freno hasta de se detiene el convoy es de un kilómetro.
Las mismas fuentes confirmaron que la jueza ha autorizado la retirada del tren y ya se ha restaurado el servicio de la línea.