Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blanco apuesta por las obras públicas

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este jueves una revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para este mismo año para su adecuación a la actual situación económica y al crecimiento del país. Además de "un diálogo con las comunidades autónomas".
Blanco ha destacado que "las infraestructuras son muy importantes para mantener la cohesión de un país" por lo que considera muy importante alcanzar un consenso con las comunidades autónomas "para ganar en competitividad" y "hacer una apuesta mayor por la intermodalidad en nuestros sistemas de transportes". Además de "adecuar directivas que existen en el marco de la UE precisamente dentro de la planificación de las infraestructuras".
El ministro se ha comprometido también a mantener la inversión prevista en infraestructuras en la medida que se pueda, teniendo en cuenta la situación económica en la nos encontramos. Aunque si que ha querido precisar que, en este momento no se pueden establecer compromisos.
Blanco ha destacado que, aunque el PEIT ha planificado la inversión hasta el año 2020, le gustaría compartir con las comunidades autónomas la priorización de los proyectos "para trabajar todos en la misma dirección". Sólo así, ha asegurado, se conseguirán mejores objetivos como "fomentar el empleo para anticipar la salida de la crisis" y combatir el cambio climático.
Por otro lado, ha hablado de la fecha del traspaso de las competencias del Cercanías a la Generalitat catalana. Blanco ha anunciado que se desplazará a Barcelona la semana que viene para hablar con Montilla sobre este asunto. Ha anticipado que gracias a un estrecho trabajo junto al Ministerio de Administraciones Públicas, el acuerdo sobre el traspaso llevará "unos meses".
Además, ha destacado que el plan de inversión para las Cercanías de Cataluña, que ya ha sido aprobado, garantizará la mejora del servicio. Ha reconocido que se ha incrementado la población y las actuales instalaciones no dan respuesta a que se preste un buen servicio al volumen de ciudadanos.
Con Esperaza Aguirre
Además, Blanco valora positivamente que Aguirre asistiera a su investidura porque "simboliza" lo que quiere hacer en el Ministerio Dice que van a concluir el Plan de Cercanías para Madrid, uno de los puntos más polémicos con el Gobierno regional. De él ha dicho que subrayó que "ya se está trabajando con el Plan de inversiones del Cercanías en Madrid y que lo tienen que concluir".
Este punto fue el de los más polémicos entre Aguirre y la ya ex ministra Magdalena Alvarez. El Gobierno regional ha denunciado de forma contiunciase kilómetros de tren y que, sin embargo, no se vieran resultados.
No obstante, a finales del pasado año, Alvarez presentó al Consejo de Ministros su nuevo Plan para Madrid en esta materia hasta el 2015, y según se recogía, la red de Cercanías de Madrid se ampliaría en 115 kilómetros de nuevas líneas, 24 nuevas estaciones y cinco nuevos intercambiadores, con una inversión de más de 5.000 millones de euros.
En el mismo sentido, ha señalado que lo importante de las infraestructuras es que los ciudadanos "sean capaces de notar que se mejoran los servicios" y que la decisión del Gobierno de España "es mejorar la calidad de los servicios" que están prestando a los ciudadanos en esta Comunidad. "Serán los ciudadanos los que valorarán este compromiso".