Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu gana terreno y se va haciendo con la batuta de las alcaldías

El nuevo alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (izda), de Bildu, recibe el bastón de mando de manos del hasta ahora primer edil, Odón Elorza, del PSE/EE, en el pleno de constitución del Ayuntamiento.EFE
En San Sebastián, los votos del PP sumados a los del PSE no han impedido que el candidato de Bildu, Juan Karlos Izaguirre, gobierne en minoría al lograr el apoyo de sus ocho ediles. Izaguirre, médico de profesión, recogerá la makila de manos de Odón Elorza, que se ha mantenido veinte años en el cargo. En el pleno estvieron presentes los representantes de Bildu Martín Garitano y Peio Urizar y el histórico dirigente de Batasuna Joseba Álvarez.
En la localidad gipuzkoana de Lasarte-Oria, el pacto entre PNV, Bildu e Independientes ha servido para arrebartar la alcaldía del municipio al PSE. Los socialistas habían sido la lista más votada con siete ediles frente a los cinco de Bildu, dos independientes y dos del PNV. La alcaldía del municipio quedará por tanto, en manos de la coalición nacionalista.
La localidad Navarra de Villava cuenta a estas horas con una alcalde de Bildu. Pedro Gastearena ha sido elegido al ser la lista más votada y no lograr ningún otro candidato mayoría absoluta a través de acuerdos. Gastearena ha recibido, además del apoyo de su partido, el del candidato de Nafarroa Bai 2011.
En el municipio vizcaíno de Sopelana, la candidata de Bildu Saioa Villanueva será la próxima alcaldesa de la localidad.
Bildu también se ha hecho con la alcaldía de la localidad vizcaína de Lanestosa gracias al apoyo del PSE en el Consistorio. Le han arrebatado así el gobierno al PNV que había obtenido un edil más que la coalición soberanista de izquierdas.
La coalición abertzale ya tiene aseguradas 74 alcaldías, el total de municipios en los que ha logrado mayoría absoluta. Además, espera gobernar en la mayor parte de los otros 22 en los que ha conseguido mayoría relativa, aunque perderá uno de sus feudos históricos en Vizcaya, Elorrio, en favor del PNV, ya que el PP ha anunciado que apoyará a la formación nacionalista para arrebatar la alcaldía a Bildu.
La coalición abertzale de izquierdas también gobernará en Getaria, Tolosa, Zarautz y Zumaia, Arrasate, Aretxabaleta y Bergara, en Guipúzcoa, donde el alcalde saldrá elegido también con los votos de Aralar, con quien ha cerrado un acuerdo que también le permitirá dirigir la Alcaldía de Markina, en Vizcaya, en el que la lista más votada fue el PNV, aunque en concejales empataba con Bildu. Además, esta coalición podría conseguir alcaldías en algunos otros municipios, como Muxika, con los votos de independientes.
En la pasada legislatura, la ilegalizada ANV tenía 31 alcaldías, nueve de ellas en Vizcaya, una en Álava y 21 en Guipúzcoa. Por su parte, EA tenía 13 alcaldías -tres de las que, posteriormente, se quedó Hamaikabat- y EB ninguna.