Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu plantea "disminuir" la presencia policial y militar en Euskadi

Además comparte la decisión de retirar el retrato del Rey del Consistorio, tras lo que ha afirmado que "en muchos ayuntamientos" del País Vasco, la imagen del Monarca "no ha estado nunca".
El también secretario general de EA -formación que integra Bildu junto a Alternatiba y a independientes de la izquierda abertzale- se ha referido en Vitoria a la retirada del retrato del Rey del salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, así como a la posibilidad de que Bildu, desde la Diputación de Guipúzcoa, plantee la eliminación de las aportaciones económicas al Estado que, vía Cupo, se destinan al Ejército, la Casa Real y las Fuerzas de Seguridad.
Urizar, durante un receso de la asamblea celebrada por EA en la capital alavesa, ha reconocido que la supresión de la imagen del Rey "quizá pudiera ser un delito", aunque ha asegurado que, personalmente, "comparte" la decisión del alcalde de San Sebastián.
"En la apuesta de soberanía que tenemos, las Fuerzas de Seguridad del Estado, teniendo en cuenta que Euskal Herria es una de las zonas con más presencia policial y militar, es una cosa que se tiene que ir relativizando y disminuyendo", ha indicado Urizar.
Mensaje a Rubalcaba
Por otra parte, y ante las advertencias del Gobierno central sobre la adopción de medidas contra la coalición si ésta vulnera la ley, ha lamentado que "algunas personas", entre ellas el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, siguen "mirando al pasado", planteando "mensajes obstruccionistas y de aislamiento".
Frente a estas actitudes, ha reafirmado el compromiso de la coalición con "las vías democráticas y pacíficas", ya que "sólo así podrá avanzar Euskal Herria hacia la obtención de sus derechos".