Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'Big Ben' cumple 150 años

El Big Bern londinenseReuters
'Big Ben' es el nombre con el que se conoce popularmente a la torre que hay en una de las esquinas del Palacio de Westminster (sede del Parlamento británico). El popular reloj londinense empezó a marcar las horas en mayo de 1859 tras la reconstrucción del palacio de Westminster original, que se quemó en 1834.
La competencia para volver a levantar el palacio fue feroz y hubo disputas, insultos y demandas judiciales entre quienes querían tener el protagonismo de erigir una nueva sede parlamentaria, tal y como recuerda el diario "The Times" a partir de las informaciones, los artículos y las cartas que publicó en aquella época. El 'Big Ben' es hoy testigo silencioso del escándalo de los gastos privados de los parlamentarios británicos a cuenta del dinero público que ha causado una honda conmoción política y social, una controversia que parece formar parte de su estructura.
Los padres del 'Big Ben'
Un arquitecto, Charles Barry, y un abogado y relojero aficionado, Edmund Becket Denison, fueron los encargados de erigir la torre y construir el reloj, aunque la relación entre ellos fue un desastre. No se soportaban y se culpaban de los retrasos y los gastos presupuestarios extra que supuso la puesta en marcha del reloj, que finalmente empezó a funcionar el 31 de mayo de 1859, aunque no fue hasta el 11 de julio cuando la gran campana sonó por primera vez.
Pocas semanas después, las agujas se pararon y de nuevo y ellos no hacían más que echarse la culpa mutuamente. A pesar de todo, Barry terminó con el título de Sir y Denison con el de Lord, y su papel quedó diluido cuando tomó el control sobre la reconstrucción del Parlamento Benjamin Hall, cuyo nombre según algunos historiadores es el origen del término 'Big Ben'.
Las conmemoraciones del aniversario de este lugar imprescindible de Londres comenzarán este domingo y continuarán el 11 de julio.