Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez de Belfast decreta la extradición a España del ex líder etarra José Ignacio de Juana Chaos

El juez norirlandés que preside el proceso de extradición de José Ignacio de Juana Chaos ha fallado a favor de la entrega del ex preso de ETA a la Justicia española para responder del delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional.
En la quinta vista desde que el proceso comenzase en noviembre de 2008 con la entrega voluntaria de De Juana ante las autoridades del Ulster, Tom Burgess ha presentado la sentencia en la que accede a la reclamación del magistrado Eloy Velasco, quien considera que la frase 'Aurrera bolie' (Adelante la pelota), leída supuestamente en nombre de De Juana en agosto de 2008 en un acto de homenaje en San Sebastián, representa un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Sería delito también en Reino Unido
En su interpretación, la frase invocaría el lema que el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe 'Txomin' empleaba para apelar al mantenimiento de la lucha armada para lograr la independencia del País Vasco. Para el juez del Ulster, la acusación sería considerada delito en virtud de la Ley Antiterrorista británica, de haber sido pronunciada en Reino Unido.
Burgess ratifica de esta manera el criterio expresado hace ya un año, cuando había considerado la imputación "susceptible de extradición". No obstante, para evitar la entrega a España, la Defensa había alegado el estrés que sufre el ex preso como consecuencia de los malos tratos sufridos en sus 21 años en la cárcel, 18 de los cuales correspondieron a los 3.000 a los que había sido condenado por 25 asesinatos durante su pertenencia a la banda.
Riesgo de huelga de hambre
Al respecto, ha advertido de que, si es extraditado, De Juana podría volver a ponerse en huelga de hambre, con riesgo de muerte, como ya había procedido cuando había sido acusado por artículos considerados amenazantes. En la última vista, celebrada en noviembre, un psiquiatra británico convocado por su equipo legal declaró que el reo sufre estrés post-traumático, depresión y agotamiento.
El juez Tom Burgess ha venido estudiando estas alegaciones desde noviembre, pero finalmente ha amparado la demanda de la Audiencia Nacional. En consecuencia, se abre ahora un proceso de recursos que comenzará en la Corte de Apelaciones del Alto Tribunal (High Court) de Belfast. De topar con una nueva negativa, De Juana trasladaría el caso hasta la Corte Suprema británica, ya en Londres.
Ha conocido la sentencia en persona
De Juana ha comparecido en el complejo judicial de Laganside, en Belfast (Irlanda del Norte), para conocer la sentencia definitiva sobre su extradición a España, 16 meses después de que el proceso se iniciara a partir de su entrega voluntaria en la capital del Ulster, donde reside desde verano de 2008.
El ex preso de ETA se ha presentado con sus abogados y su compañera, Irate Aranzabal, y llevaba una camiseta en la que se leía el mensaje "¿Dónde está Jon?", en euskera, en referencia al terrorista desaparecido Jon Antza.