Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basescu gana en la primera vuelta de las elecciones en Rumanía

El actual jefe del Estado rumano, el reformista Traian Basescu, ha obtenido el 32,8 por ciento de los votos en la primera vuelta de las presidenciales del domingo, lo que confirma su victoria, según los primeros datos oficiales parciales hechos públicos este lunes.
El candidato del Partido Social Demócrata (PSD), Mircea Geoana, se ha situado en segundo lugar, con el 29,1 por ciento de los sufragios, un porcentaje ligeramente inferior al anunciado por los sondeos a pie de urna.
Segunda ronda
Basescu y Geoana se disputarán la presidencia el 6 de diciembre en la segunda vuelta. El aspirante del Partido Nacional Liberal (PNL), Crin Antonescu, ha quedado fuera de la carrera presidencial al quedar tercero con un 20,7 por ciento de los votos.
Estos resultados parciales corresponden al 48 por ciento de los colegios electorales escrutados. El candidato que salga victorioso en la segunda vuelta se hará cargo de un país fuertemente golpeado por la crisis económica, con una recesión superior al 7 por ciento y una cifra del paro que dobla la de hace un año.
El nuevo presidente deberá encargar la formación de gobierno, ya que Rumanía está dirigida por un ejecutivo interino desde el 13 de octubre, cuando una moción de censura derribó al gabinete de centro-derecha. Un 50,4 por ciento de los rumanos con derecho a voto ha participado este domingo en la consulta convocada por el propio Traian Basescu.