Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basagoiti: "Lo poco que han conseguido con la huelga ha sido gracias a la extorsión y la amenaza"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas ha sido "un fracaso general" porque "no ha conseguido nada, y lo poco que ha conseguido ha sido gracias a la extorsión, al miedo o a la amenaza". Basagoiti se ha referido así al seguimiento de la huelga en el País Vasco en el acto de apertura de campaña de las elecciones europeas que el PP celebró en el Hotel Monte Igueldo de San Sebastián.
"Los vascos no estamos para huelgas, ni para rollos políticos, ni para los líos de Batasuna, ni de LAB", sino para "tener trabajo, para poder abrir su negocio o llegar a fin de mes", ha sentenciado. Por todo ello, ha considerado que esta huelga es "un fracaso general" porque no responde "al sentir de los ciudadanos" que "quieren vivir bien, tener trabajo y prosperar".
Algo parecido a lo que dice la patronal que ha asegurado que el paro convocado por los sindicatos nacionalistas en Euskadi y Navarra ha sido un "fracaso rotundo", con un seguimiento de entre un 11 y un 12 por ciento. Por su parte, el Gobierno vasco lo ha cifrado entre un 10 y un 20 por ciento.
Seguimiento de la parada vasca
Unas declaraciones estas que contradicen lo que piensan los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru, que han calificado de "muy satisfactorio" el seguimiento "ampliamente mayoritario" de la misma en los diferentes sectores y empresas. En concreto, han indicado que el paro ha sido superior al 70 por ciento de la plantilla en más de la mitad de las grandes empresas del sector industrial.
Respecto a la enseñanza han apuntado que el paro ha alcanzado el 45 por ciento en su conjunto. En las guarderías el paro ha sido del 95 por ciento, en ikastolas del 55 por ciento y en la enseñanza pública el 49 por ciento. La Universidad Pública Vasca ha tenido un parón del 80 por ciento del personal. Y en el Servicio Vasco de Salud la huelga ha sido secundada por un 6 por ciento, mientras que en la administración pública vasca el seguimiento ha sido del 10 por ciento.
En el sector del transporte han resaltado que en los puertos de Bilbao y de Pasaia el paro ha sido "total". Por otro lado, en la construcción la huelga ha afectado a obras importantes con un "impacto total" en Guipúzcoa y "desigual, pero significativo" en Vizcaya, Álava y Navarra.
En el sector del comercio han señalado que la huelga ha sido secundada "mayoritariamente" y de "forma amplia" en el sector minorista de comercio, con cierre de los mercados centrales y de abastos.
Incidentes
En Vitoria, ha sido arrestado un integrante de un piquete y otro por colocar silicona en una cerradura de una ikastola.
En el Valle de Trápaga y en San Sebastián han sido detenidas dos personas por desobediencia y en Irún otra por agresión a un agente. Además, la Ertzaintza ha tenido que cargar contra piquetes en las cocheras de los transportes municipales en Bilbao y San Sebastián.
En el ámbito de las empresas, el viceconsejero ha destacado la relativa normalidad, excepto en las instalaciones de Eroski en Elorrio, donde un grupo de personas ha paralizado momentáneamente la actividad.
De momento, el próximo martes los secretarios generales de los sindicatos convocantes del paro ofrecerán una rueda de prensa en las que valorarán la misma de forma "más sosegada y conjunta".