Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barreda: "Tal vez adelantar las elecciones sea lo conveniente"

El presidente en funciones de Castilla La Mancha, José María Barreda, ha apostado por un adelanto de las elecciones generales. En una entrevista en el Informativo Matinal, el dirigente del PSOE ha asegurado que tal vez adelantar los comicios "sea lo conveniente".
Barreda ha explicado que la prerrogativa de adelantar las elecciones "es exclusiva del presidente" por lo que corresponde sólo a él "tomar esa decisión".
Pese a ello, el presidente en funciones de Castilla La Mancha ha señalado que el adelanto electoral "entra dentro de lo posible". "Siempre ha sido posible ahora empieza a ser probable", ha comentado.
Así, a juicio de Barreda, "si la situación va a seguir siendo extraordinariamente complicada, tal vez adelantar las elecciones sea lo conveniente".
"Estoy seguro de que en la decisión del presidente van a influir muchos factores: qué es lo que más conviene a España, la situación política, la correlación de fuerzas en el parlamento...Lo que pasó ayer en los ayuntamiento también será otro factor a tener en cuenta", ha mantenido.
Por su parte, Barreda se ha referido al descalabro electoral del PSOE diciendo que "la pérdida de poder institucional ha sido espectacular". Sobre Castilla la Mancha, el todavía presidente regional ha comentado estar "mentalizado psicológicamente" porque "cuando se juega se puede ganar o perder". "Esto forma parte de la democracia y tampoco hay que dramatizar", ha continuado".
Trabajando con el escenario del adelanto electoral
El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha admitido que su formación "trabaja" con el "escenario realista" de un adelanto de las elecciones generales al mes de noviembre.
En una entrevista a Radio Euskadi, el líder de la formación jeltzale ha precisado que los meses de junio y julio son "muy críticos", con "todos los proyectos e iniciativas" que el Gobierno de España pretende llevar a las Cortes Generales.
"Yo quiero ver también la situación interna del PSOE, porque no creo que el posible planteamiento de adelanto de elecciones esté basado en la fortaleza o debilidad, en el acompañamiento o soledad que pueda tener el PSOE, sino en las circunstancias internas del Partido Socialista Español", ha advertido.
Gómez, partidario de agotar los plazos
Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, preguntado sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno adelante las elecciones a noviembre con el fin de aprovechar los buenos resultados de la EPA, ha considerado que no es motivo suficiente como para adelantar los comicios.
"No creo que sea una buena razón solo, creo que ésa es una competencia que tiene el presidente del Gobierno. A mí me parece, y siempre soy partidario de agotar los plazos, que las reformas para ese momento estarán recién aprobadas por el Parlamento", ha manifestado.
Por ello, Gómez aboga por mantener la fecha actual de los comicios, al considerar que queda tiempo "suficiente" para poder hacer que las reformas entren en vigor y que "incluso" se perciban sus efectos.