Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mujer de Bárcenas niega su participación en los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales

La mujer del ex tesorero del PP y ex senador Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, ha negado durante su declaración ante el juez Antonio Pedreira, instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, su participación en un delito de fraude fiscal y otro de blanqueo de capitales y ha asegurado que su marido llevaba la gestión económica familiar.
Iglesias llegó a las dependencias judiciales a las 12.30 horas y entró con el coche que la llevaba por uno de los accesos reservados para los vehículos oficiales sin contar con el objetivo de evitar ser captada por las cámaras y periodistas que aguardaban en las puertas del tribunal.
Delante de otros abogados del 'caso Gürtel'
En la declaración estuvieron presentes varios de los abogados de los imputados, entre ellos Choclán, el abogado Ignacio Peláez, que defiende a José Luis Ulibarri, y el letrado de la esposa de Correa, Enrique Molina, entre otros.
A la salida de la comparecencia, Choclán ha asegurado que la acusada estaba "muy tranquila", puesto que a su juicio es fácil defenderse cuando los argumentos que sustentan su imputación tienen una base débil.
"No se ha especificado la imputación con datos contundentes ni se han expuesto los hechos que le se imputan", ha criticado el letrado de Correa, quien ha apuntado que la declaración se centró en un informe de la Agencia Tributaria sobre el análisis de su patrimonio entre 2002 y 2003.
Posible delito contra la Hacienda Pública
El sumario recoge la imputación de la esposa de Bárcenas por una posible participación en un delito contra la Hacienda Pública de su marido y recuerda que ambos presentaron declaración conjunta del IRPF.
Las diligencias apuntan que la esposa de Bárcenas adquirió 5.891 acciones de empresas y entidades bancarias (por una valoración cercana en 45.438 euros) y transmitió otras 5.700 acciones entre los años 2000 y 2003.
Además, se le atribuyó un patrimonio en cuatro bienes inmuebles por un valor declarado superior a los 323.000 euros. Así se desprende del informe de la Agencia Tributaria incorporado al caso en relación a las declaraciones del Impuesto de Patrimonio, fundamentalmente de los ejercicios 2002 y 2003. El informe apunta a que el régimen económico del matrimonio es el de separación de bienes.
La investigación patrimonial sobre Rosalía Iglesias señala que en el año 2002 contaba con depósitos de 76.073 euros en tres cuentas bancarias, aunque en 2003 era titular de cuatro cuentas por 1.051 euros.