Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas deja su cargo

Desde que Bárcenas declarase ante el Tribunal Supremo el miércoles de la pasada semana habían comenzado a surgir rumores sobre su posible dimisión ante la alta probabilidad de que el Alto Tribunal terminase imputándole en la causa.
Finalmente el senador y tesorero del PP se ha reunido con el presidente del Partido Popular para pactar una salida consensuada de su cargo en el partido. Bárcenas y Rajoy han decidido que el primero deje el cargo, aunque el acuero deja la puerta abierta a que el senador popular pudiera volver a dirigir las finanzas del PP.
La reunión tuvo lugar tras el Comité Ejecutivo del partido y después de que Rajoy transmitiese al resto de líderes del partido su satisfacción por la "prudencia" con la que estaba actuando el partido ante las acusaciones de corrupción. Además, Rajoy denunció una "campaña brutal" contra su formación en este 'caso Gürtel' y ha vuelto a defender la presunción de inocencia de los cargos del PP implicados en este caso.
La situación de Bárcenas
Hoy por hoy el tesorero del PP continúa siendo imputado provisional, una figura jurídica inusual que se justifica en que el propio Bárcenas quiso declarar voluntariamente ante el Supremo.
Bárcenas está acusado de un delito fiscal y otro de cohecho en relación a la trama de corrupción que encabezaba Francisco Correa. El tesorero del PP está acusado de recibir dinero de la trama, a lo que se añaden ingresos sin justificar en sus cuentas que han sido investigados por Hacienda. El juez Garzón, que investigó la causa cifraba en 1.353.000 euros el montante que podría haber recibido Bárcenas.
De mutuo acuerdo
En sendos comunicados el PP y Bárcenas señalan que se trata de una renuncia temporal. El Partido Popular apunta que "confía en la inocencia" del senador y tesorero del partido y por eso considera esta renuncia como "transitoria", hasta que "quede acreditada su inocencia". De hecho, ya avanza que nadie le sustituirá al frente de la Tesorería del PP.
El propio senador, que esta mañana asistió a la reunión del Comité Ejecutivo del PP, justifica en otro comunicado esta renuncia a su responsabilidad en el partido hasta que acredite su inocencia, una decisión que, según explica, ha tomado de común acuerdo con Mariano Rajoy.