Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco de España duda de la recuperación del consumo privado

Banco de EspañaCuatro/CNN+
El Banco de España considera que los primeros datos de 2010 correspondientes al consumo privado no permiten atisbar una recuperación económica para los primeros compases del ejercicio.
En el último boletín económico correspondiente a febrero, el Banco de España dice que los indicadores disponibles son "aún muy escasos". "Los referidos al consumo privado dan señales dispares en cuanto al comportamiento de esta variable al inicio del año", sostiene el organismo regulador.
No obstante, el Banco de España sí ve positivo que tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios mostrasen a finales de 2009 avances intertrimestrales apreciables.
Por lo que se refiere a los indicadores cuantitativos, la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez subraya que las matriculaciones de automóviles mantuvieron en los meses de enero y febrero el "fuerte" avance interanual observado los últimos meses.
En el caso de la inversión en bienes de equipo, los indicadores disponibles para el comienzo de 2010 apuntan "a una continuación del mejor tono mostrado en el tramo final del pasado ejercicio".
Construcción

El Banco de España puntualiza que, "como viene ocurriendo desde mediados de 2009, los indicadores más recientes referidos a la inversión en construcción han seguido reflejando, en tasa interanual, una moderación de las tendencias contractivas".
No obstante, "continúan siendo fuertes, apreciándose, además, una cierta ralentización en la disminución de las tasas de caída".
El regulador puntualiza que este comportamiento se está viendo influido por la finalización de las obras asociadas al Fondo Estatal de Inversión Local, "que estaría afectando negativamente a las tasas de crecimiento más cortas".
"Mayores esfuerzos" contra el paro
El Banco de España urge, en su último boletín económico, a hacer los "mayores esfuerzos" para que el mercado laboral "reabsorba" cuanto antes "el elevado stock" de nuevos parados originado desde el inicio de la crisis con el fin de evitar un repunte del paro de larga duración (aquellos que llevan más de un año en situación de desempleo).
La institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez señala que el incremento del paro ha sido la "consecuencia más grave de la crisis" y sitúa la contratación temporal y la poca antigüedad de los trabajadores como los factores que explican fundamentalmente las mayores entradas al desempleo.
En cuanto al flujo de salida del paro, el Banco de España apunta a que su descenso es aún "relativamente contenido" y advierte del "fuerte impacto negativo" que tienen las duraciones del desempleo sobre la probabilidad de salida del paro.