Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki Moon: "Estamos ante una gran crisis humanitaria"

Ban Ki Moon en el congreso anual de la OMSReuters
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha calificado de "gran emergencia humanitaria" la situación en la que se encuentra Haití tras el devastador terremoto. Ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para enviar asistencia urgente al país caribeño.
Ban, que ha dicho no poder ofrecer un balance de víctimas, ha subrayado que "no hay duda de que estamos ante una gran crisis humanitaria y que hará falta un gran esfuerzo de ayuda". El secretario general también ha dado las gracias a los países que ya han anunciado ayuda.
La ONU está movilizando a un equipo de respuesta de emergencia para ayudar a coordinar los esfuerzos de ayuda y se prevé que pueda estar sobre el terreno en breve, ha aclarado.
El edificio de la ONU, destruido
Por otra parte, Ban ha informado de que gran parte del personal de la ONU en el país, incluido su representante especial, Hédi Annabi, están desaparecidos, mientras que el cuartel general de la ONU, instalado en el hotel Christopher, se ha venido abajo como consecuencia del terremoto.
El jefe de Operaciones de Paz de la ONU, Alain Le Roy, ha asegurado que "hay cien miembros del personal desaparecidos y bajo los escombros". "Algunas personas han sido rescatadas de debajo del edificio, pero son menos de diez", ha señalado, aclarando que "algunos están muertos, otros están vivos".
Sin embargo los datos que han llegado desde los países de origen de los efectivos de la misión de paz en Haití, hablan de un número superior de víctimas mortales. Así, el Ejército brasileño ha confirmado la muerte de una médico en misión humanitaria y de once de sus soldados destinados en la misión de la ONU. Además, hay otros siete efectivos brasileños de MINUSTAH desaparecidos.