Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Getafe pide información sobre las entrevistas de nacionalidad de un juez

Según fuentes municipales, en la última Mesa de Convivencia Intercultural, varias asociaciones y colectivos de inmigrantes transmitieron su indignación por los supuestos procedimientos de este magistrado a la hora de entrevistar a las personas que buscan la nacionalidad española, por lo que decidieron escribir al Registro Civil para pedir información sobre el caso.
Entre esas asociaciones se encuentra la Casa de Colombia en España, cuya directora, Mari Sol Herreño, ha explicado que llevan "recibiendo quejas sobre este magistrado desde 2007, pero este año han sido más las personas que han venido con el mismo problema e incluso han transmitido sus protestas a otras organizaciones como AESCO".
Entre las preguntas utilizadas por este juez, la directora de la Casa de Colombia en España ha enumerado algunas: "¿Quién ha sido el último Premio Nobel de Literatura español? ¿Qué ocurrió el 2 de mayo de 1808? ¿Quién es el presidente del Senado? ¿Cómo se llamaba el frente en el que combatió Franco en la Guerra Civil? Nombrar tres poetas españoles de la posguerra...".
"Hemos decidido que era el momento de denunciarlo para que se haga algo. Nos hemos dirigido a la Mesa de Convivencia del Ayuntamiento como primer recurso y agradecemos a la concejala Carmen Duque que hayan pedido explicaciones a este magistrado, pero acudiremos al Defensor del Pueblo o al Consejo General del Poder Judicial si es necesario, ya que sabemos que el Registro Civil no depende del Consistorio", ha añadido.
Cuestionarios amparados por la ley
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha asegurado que la ley ampara someter a un cuestionario sobre la vida y la cultura españolas a los extranjeros que soliciten la nacionalidad.
Según el tribunal, esa entrevista "tiende, entre otras finalidades, a evitar fraudes en la adquisición de la nacionalidad y comprobar la veracidad de las circunstancias que el peticionario debe mencionar en su solicitud, de conformidad con el artículo 220 del mismo Reglamento".
Ese precepto establece que quien desee conseguir la nacionalidad española por residencia debe aportar información sobre estudios, actividades sociales o benéficas o cualquier otro dato que estime conveniente.
Fuentes consultadas en el TSJM han añadido que la discrecionalidad del encargado del registro a la hora de hacer las entrevistas "es amplísima" y han rechazado que las preguntas tengan un tinte xenófobo.
Getafe no ha negado ninguna nacionalidad
El Registro Civil de Getafe (Madrid), del que es responsable el juez que plantea a quienes piden la nacionalidad española preguntas del tipo "qué pasó en 1868", no ha hecho ningún informe de integración negativo basándose en los resultados de las entrevistas.
Así lo han asegurado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que han recordado que los jueces del Registro no conceden las nacionalidades, sino que su labor es redactar los llamados "informes de integración" que luego son remitidos al Ministerio de Justicia, que es el que toma la decisión definitiva.
Las fuentes consultadas han añadido que los informes elaborados en Getafe "son similares a los de cualquier otro Registro Civil de la Comunidad de Madrid" y han subrayado que sólo se desaconsejó la concesión de la nacionalidad española a solicitantes que tenían antecedentes penales.