Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Ayuda internet a perder peso?

La gente tiende a perder un poco más de peso con ayuda de Internet que a través de los medios tradicionales. Pero la combinación de Internet con el contacto "cara a cara" parece ser el método más eficaz para mantener a raya los kilos de más.
Con la obesidad en aumento ha habido muchos intentos de aprovechar Internet para ayudar a personas a perder peso, sobre todo por la creencia de que es más fácil y menos costoso.
Pero mientras que el estudio, que consistió en una revisión de 23 estudios previos y se publicó en el International Journal of Obesity, encontró un impacto positivo de la participación online, el efecto generalizado era pequeño.
"Los programas de tratamiento online son atractivos debido a su capacidad de llegar a muchas personas a un bajo coste", aseguraron los investigadores, dirigidos por Hirohito Sone del Instituto de Medicina Clínica de Ibaraki de la Universidad de Tsukuba (Japón).
En general, los pacientes que participan en programas online perdieron una media de 3,3 Kg. más que los participantes en los programas tradicionales para perder peso, aseguró.
Sin embargo, los investigadores encontraron que los métodos más eficaces para la pérdida de tiempo son las que combinan Internet y los métodos convencionales. Por ejemplo, cuando Internet fue reemplazado por los métodos convencionales, los pacientes ganaron cerca de 6,6 Kg. de media que sus compañeros que no estaban recibiendo "ayuda" de Internet.
En cambio, cuando los programas combinaban Internet y el asesoramiento personalizado "cara a cara", los participantes perdieron alrededor de 4,4 Kg. más que las personas que no utilizan la web.
Por otro lado, el estudio destaca que los programas basados en Internet son más efectivos cuando los pacientes seguían un régimen de adelgazamiento por primera vez y menos eficaz cuando el objetivo era realizar un régimen de mantenimiento.
Los expertos en pérdida de peso mantienen opiniones divididas. Algunos aseguran que todavía es demasiado pronto para hacer generalizaciones, citando diferencias generalizadas entre los programas de Internet. Pero otros aseguraron que los resultados eran prometedores para los pacientes que han tenido poco éxito con otros programas.
El director del Departamento de Nutrición de la Universidad de Vermont, Jean Harvey-Berino aseguró que las reuniones "cara a cara" no siempre son "mejores como para justificar el coste adicional".
Un programa de Internet permite a los participantes una buena manera de comunicarse en grupos, seguir sus hábitos alimenticios y de ejercicio y obtener información periódica de sus compañeros y supervisores, mientras se centra en el cambio de conducta, agregó.