Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumentan a 18 los afectados de gripe A en el cuartel de Hoyo de Manzanares

ChacónReuters
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado de que el número de casos confirmados en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares por contagio de la gripe A ha pasado de los 11 de este sábado a 18 casos. El número de casos en estudio, que este sábado eran de 61 es actualmente de 81.
Han subrayado que no hay personas hospitalizadas y todas las afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento. Por otro lado, el Ministerio subraya que los responsables de la Sanidad Militar han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS.
Por este brote de gripe A, la ministra de Defensa, Carme Chacón, no acudirá este mediodía a un acto electoral en Sabadell (Barcelona) para poder seguir, desde Madrid, el desarrollo del brote detectado en el cuartel militar de Hoyo de Manzanares. Chacón mantiene, desde este sábado, suspendida su agenda electoral para seguir de cerca el brote de gripe, que por el momento afecta a 18 militares del cuartel aunque hay otros 81 casos en estudio. Y comparecerá en el Congreso para explicarlo.
Medidas para explicar el brote
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado su comparecencia en el Congreso para explicar el brote de Gripe A en el cuarte de Hoyo de Manzanares. Por el momento, la situación se ha estancado, por lo que alrededor de 500 militares siguen aislados y hay 11 casos confirmados.
Por otro lado Chacón ordenó abrir un expediente informativo con el fin de aclarar lo sucedido en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de gripe A (H1N1).
Un expediente que, según las mismas fuentes, debe abarcar desde la aparición de los primeros síntomas de la gripe en la base de Hoyo de Manzanares hasta este viernes mismo, cuando por parte del Ministerio de Sanidad se confirmó la existencia de once afectados.
Visita de escolares
Ninguno de los alumnos del colegio Virgen de la Encina, en Hoyo del Manzanares, que esta semana visitaron la Academia de Ingenieros del Ejercito de Tierra donde han aparecido casos sospechosos de Gripe A presentan síntomas de la enfermedad, según fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Cuatro grupos de Primaria de este colegio visitaron el pasado lunes y miércoles el museo de la Academia como una de las actividades que habitualmente realiza el centro educativo. Las mismas fuentes han explicado que el colegio pidió todos los permisos pertinentes para realizar la excursión.
Además, han señalado que en ningún momento la Dirección del centro tuvo conocimiento de la existencia de varios militares en cuarentena por la aparición de varios casos sospechosos de la nueva gripe.
Por todo esto, Chacón ha declarado que quiere conocer todo lo ocurrido en relación con estos hechos y, "en particular, las razones por las que se autorizó" la visita de estos 150 colegiales al acuartelamiento el pasado miércoles.
Pleno urgente
El PP de Hoyo de Manzanares ha solicitado un Pleno urgente e inmediato en el Ayuntamiento de la localidad para adoptar las medidas que sean necesarias y mantener informados a los vecinos. A su juicio, desde que el pasado lunes se detectaron los primeros casos en la Academia militar, se creó entre los vecinos una situación de alarma social, y "la falta de información está contribuyendo a la preocupación de los vecinos del municipio".