Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumentan a 132 los muertos en Centroamérica por la tormenta tropical 'Agatha'

Agata, tormenta tropicalReuters
La tormenta, que ya se ha disipado, ha provocado el desbordamiento de ríos, el deslave de tierras y ha dejado varias carreteras y puentes dañados. En Amatitlán, cerca de la capital de Guatemala, el país más afectado con al menos 109 muertos, 62 desaparecidos y más de 80,000 personas evacuadas, los ciudadanos locales buscaban a sus familiares entre el barro.
Los servicios de emergencias luchan contra las difíciles condiciones del terreno y la carencia de herramientas y maquinarias para tratar de recuperar los cuerpos de los fallecidos y buscar supervivientes. "Unicamente tenemos materiales convencionales como palas y picos, no tenemos maquinaria para hacer las excavaciones", ha declarado Mario Cruz, de Bomberos Voluntarios, uno de los principales cuerpos de rescate del país.
En Honduras son al menos catorce las personas fallecidas, en su mayoría arrastradas por las corrientes de los ríos que quedaron desbordados, y más de 3.600 las que han tenido que ser evacuadas. En El Salvador, por su parte, se han contabilizado nueve víctimas mortales y más de 10.000 afectados.
'Agatha' tocó tierra el pasado sábado en Centroamérica, convirtiéndose en la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Pacífico este año. Horas después fue degradada a tormenta tropical, provocando cortes en el suministro eléctrico, inundaciones y numerosos daños en las infraestructuras de los países de la región.
EEUU proporciona ayuda a Guatemala
El Gobierno de EEUU va a proporcionar a Guatemala 900.000 quetzales (unos 91.700 euros) en concepto de ayuda humanitaria urgente para responder a las necesidades provocadas por la erupción del volcán Pacaya y el paso de la tormenta tropical 'Agata', según ha informado la presidencia guatemalteca en un comunicado.
Unos 81.000 euros han sido autorizados por la Oficina de Ayuda al Exterior en Casos de Desastres (OFDA), de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), y servirán para adquirir suministros alimentarios y combustible y alquilar helicópteros que servirán para evaluar los daños causados por la tormenta.
El resto, unos 10.700 euros han sido proporcionados por el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) serán utilizados para comprar equipos sanitarios y otros suministros de primeros auxilios para que sean utilizados por los servicios de emergencia de Guatemala, ha añadido la presidencia guatemalteca.
El desbloqueo de estos fondos se produce a petición del propio presidente del país centroamericano, Álvaro Colom. Además, tres helicópteros financiados por la Sección Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala ya están realizando búsquedas aéreas y operaciones de búsqueda y rescate en áreas inundadas.
Guatemala es el país más afectado por el paso de 'Agata', con al menos 109 muertos, 62 desaparecidos y más de 80.000 personas afectadas por las lluvias torrenciales, el desbordamiento de ríos y el deslave de tierras.