Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumenta a un centenar los fallecidos por la erupción del volcán Merapi en Indonesia

Según los últimos datos, 54 personas han muerto y otras 68 han resultado heridas hoy por una nueva erupción del volcán Merapi en Indonesia, lo que eleva al centenar la cifra de fallecidos desde que el monte entró en erupción el 26 de octubre.
Rizal, médico forense de la cercana ciudad de Yogyakarta ha asegurado a medios locales que los 54 cuerpos llegados al hospital Sardjito presentaban quemaduras graves. Es posible que el balance de víctimas aumente a medida que seguimos buscando víctimas", ha añadido Rizal.
El vulcanólogo Surono ha precisado que las autoridades han evacuado todas las poblaciones en un radio de 20 kilómetros. "Es mucho peor que en el pasado. No podemos predecir su comportamiento", ha asegurado.
Todas las víctimas se han producido en la localidad de Bronggang, a 15 kilómetros de distancia del cráter y situada dentro del perímetro de seguridad, han informado fuentes oficiales.
Se resisten a irse
Las autoridades han habilitado centros de evacuados, que ya superan los 75.000. El miércoles ampliaron de 10 a 15 kilómetros el perímetro de seguridad en torno a la cumbre, de 2.194 metros de altura.
No todos los indonesios de la zona respetan el área de seguridad, algunos por su edad se niegan a abandonar sus casas pese al riesgo y se ocultan cuando pasan los agentes. Otros se instalan en los campamentos, pero regresan a sus casas de madrugada, por miedo a perder sus escasas posesiones.