Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumenta el consumo abusivo de alcohol y desciende el de cocaína

Los españoles beben más ahora que en 2007, cuando se publicó el anterior sondeo. El 63,3% ha consumido alcohol en el último mes (tres puntos más) y un 11% lo ha hecho a diario (frente a un 10,2% de 2007).
Lo que preocupa más al Gobierno, según ha reconocido Pajín, son los datos de consumo abusivo de alcohol: el 18,4% de la población se ha emborrachado "hasta diez veces" en el último año, en contraste con el 14,0% de hace tres años, y el 14,9% se ha dado un atracón de alcohol (consumir cinco o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión) al menos una vez en los últimos 30 días (12,6% en 2007).
Esta forma intensiva de beber es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres y se da sobre todo entre los varones jóvenes de entre 15 y 34 años. No obstante, entre las mujeres también crecen en torno a dos puntos las borracheras y el consumo compulsivo.
Como aspecto más positivo, la encuesta refleja que desciende por primera vez en quince años el consumo de cocaína entre la población general. El 2,6% de la población ha tomado esta sustancia en el último año y el 1,2% en los últimos 30 días, lo que sitúa el consumo en cifras similares a las de 2001.
Menor consumo de drogas
También retrocede, en este caso a mínimos históricos, el consumo de drogas de síntesis, con prevalencias inferiores al 1% para el consumo en el último año. Asimismo, desciende el uso experimental de la heroína y se retrasa la edad de inicio en esta droga.
De acuerdo con la encuesta, el consumo de cannabis permanece prácticamente estable (aumenta tres décimas respecto a 2007, al pasar de un 1,7% a un 2%) y aumenta ligeramente el de tabaco: el 31,8% fuma a diario, frente al 29,6% de la medición anterior. Se confirma el descenso del consumo diario entre mujeres de 15 a 34 años (28%, un punto menos).
Los datos certifican la extensión del policonsumo: el 50% de la población consumidora lo hace de dos o más drogas, y el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.
Más los hombres
Por sexos, el consumo de drogas entre hombres es muy superior al de mujeres, excepto en el caso de los hipnosedantes. Esta diferencia se acentúa en el caso de la cocaína o el éxtasis, donde la proporción de varones se cuadruplica a la de mujeres.
Leire Pajín ha afirmado que los resultados de la encuesta son, en términos generales, "alentadores", y muestran que se va "en la dirección correcta" en la lucha contra la droga. Sin embargo, ha admitido que el alza del consumo abusivo de alcohol, sobre todo entre los jóvenes, obligará a trabajar en este frente "de una manera especial" en los próximos meses.
"Hemos trabajado en los últimos tiempos con la hostelería, con las comunidades autónomas y con las organizaciones juveniles, pero tendremos que reforzar más la mirada hacia los jóvenes y el alcohol", ha afirmado Pajín, quien, preguntada sobre las medidas que se están tomando contra el "botellón", ha recordado que este asunto es básicamente de competencia municipal.