Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia deniega la libertad a Otegi

La Audiencia deniega la libertad a OtegiCuatro/ CNN+
La Audiencia Nacional ha rechazado poner en libertad al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, procesado por integración en ETA tras impulsar el proyecto Bateragune, al considerar que el "devenir político de los acontecimientos" esgrimido por su defensa y sus planteamientos políticos, que tilda de "oportunistas", de ninguna forma afecta ni condicionará al tribunal.
El auto dictado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechaza la petición formulada por la defensa de Otegi y recuerda que sobre el ex portavoz de Batasuna "existen graves indicios de comisión de un delito de terrorismo, con la carga de posible socavamiento constitucional y de posible quebrantamiento de la paz social y de las libertades públicas que ello supone".
La defensa de Otegi se ha basado en el "nuevo devenir político", que según ellos, existe en el País Vasco después de que ETA decidiera abandonar la violencia en septiembre. El tribunal, que tiene el aval de la Fiscalía, defiende que la argumentación del procesado "no constituye ni puede constituir causa alguna válida y eficaz" para acordar su excarcelación.
Por otra parte, la Audiencia rechaza que el "arraigo personal, social y familiar" alegado por el procesado pueda ser un motivo de excarcelación, ya que no ha presentado pruebas de que su progenitor se encuentre en una situación de desamparo, y por tanto, necesite sus cuidados.
Riesgo de fuga
El tribunal también se ha basado en el riesgo de fuga que pesa sobre Otegi. En relación con el argumento de que el resto de procesados en esta causa ya se encuentran en libertad provisional, los magistrados sostienen que las situaciones personales de los demás son "diferentes a las del interesado" y motivadas por "hechos dispares" a los que afectan a Otegi.
En este sentido, el tribunal recuerda que el ex portavoz de Batasuna está procesado por pertenecer a un "organismo satélite" de ETA, en referencia a Bateragune, que "desarrollaba" los proyectos de la banda para "alcanzar los fines de subversión constitucional y amedrantamiento social que persigue". De igual modo, le recuerda que el delito que se le imputa está castigado con.
Acusaciones a Otegi
Otegi está en la cárcel desde el 16 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón, quien le imputó en un principio, junto al ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale. A todos se les acusaba de intentar reconstruir Batasuna a través de un proyecto con el que pretendían crear "un referente político" que pudiera concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.
Además, fue condenado por la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero a 18 meses de cárcel por enaltecer a ETA en un homenaje al preso José María Sagarduy y se sentará el próximo día 11 de noviembre de nuevo en el banquillo por participar en un mitin en el velódromo de Anoeta donde presuntamente también se hizo apología de la organización terrorista.