Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional selecciona a tres magistrados como posibles sustitutos de Garzón

La Audiencia Nacional selecciona a tres magistrados como posibles sustitutos de GarzónCNN+/Cuatro
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha seleccionado a tres magistrados como candidatos finales para hacerse cargo temporalmente del juzgado de Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente desde el pasado mes de mayo, y ha remitido la lista al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que sea este órgano quien elija definitivamente al sustituto.
Los elegidos, por orden de preferencia, son: Pablo Ruz, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Collado Villalba (Madrid) y antiguo sustituto de Juan del Olmo en la Audiencia Nacional; Carmen Lamela Díaz, de la Audiencia Provincial de Madrid y asesora del Departamento de Modernización del Ministerio de Justicia; y Carmen Rodríguez-Medel Nieto, jueza de Violencia de Género de Marbella.
Está previsto que los vocales de la Comisión Permanente del CGPJ, órgano legalmente encargado de los nombramientos de jueces y magistrados, realice la designación definitiva en la reunión que mantendrán este jueves.
Estos tres magistrados han sido seleccionados como aspirantes a ocuparse del Juzgado Central de Instrucción Número 5 entre los 14 jueces -ocho hombres y seis mujeres- que se presentaron como candidatos al concurso convocado por la Audiencia Nacional.
Experiencia de Ruz
Los miembros de la Sala de Gobierno han decidido designar como primer candidato a Ruz al valorar su experiencia en los juzgados de Instrucción de la Audiencia Nacional, donde estuvo varios meses sustituyendo al juez Del Olmo.
Las decisiones más importantes adoptadas por Ruz en la Audiencia Nacional fueron la fijación de una fianza de 3 millones de euros para el ex asesor de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, y la apertura de diligencias contra el etarra Iñaki de Juana Chaos por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, una causa que llevó al terrorista a huir de España.
Con respecto a Lamela Díaz, la Sala de Gobierno ha valorado su antigüedad en la carrera judicial. En el caso de Rodríguez-Medel Nieto, se han tenido en cuenta su experiencia internacional y los idiomas que maneja.
Sustitución temporal
El candidato que sea designado por el CGPJ se hará cargo del juzgado de Garzón en comisión de servicios, es decir, de forma temporal y en situación de interinidad. Deberá abandonar su juzgado de origen y dedicarse exclusivamente a los asuntos que le correspondan en la Audiencia Nacional.
Este magistrado tan sólo se hará cargo del Juzgado Central de Instrucción número 5 hasta que el Tribunal Supremo celebre el juicio contra Garzón y resuelva su caso. Si finalmente es absuelto, el juez volvería a su despacho de la Audiencia Nacional.
Si es condenado, Garzón será inhabilitado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá sacar a concurso la plaza para poder nombrar, a través de los cauces habituales, un nuevo titular definitivo para su juzgado de la Audiencia Nacional.