Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional pide información a Interpol Londes sobre el paradero de De Juana

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que reclama al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha pedido a Interpol Londres que le informe sobre el paradero del ex miembro de ETA ya que lleva un mes sin presentarse ante la Policía norirlandesa.
El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y después de que el pasado jueves se conociera que la última vez que se vio a De Juana Chaos fue el pasado 25 de marzo, cuando compareció ante el Alto Tribunal norirlandés, por lo que reclama al organismo policial que le informe sobre si se ha fugado y en qué circunstancias lo ha hecho.
La justicia norirlandesa no ha informado
Según han informado fuentes jurídicas, antes de que el fiscal le solicitara esta diligencia, la justicia norirlandesa no se había puesto en contacto con Velasco para informarle de que De Juana lleva sin comparecer más de un mes ante las autoridades judiciales de ese país ni tampoco de que la Fiscalía de Irlanda del Norte pidió el jueves al Alto Tribunal de Belfast que se revoque su libertad condicional al haber incumplido las medidas cautelares.
Esas mismas fuentes han informado de que aún está en vigor la orden internacional de busca y captura dictada por Velasco el 11 de noviembre de 2008 contra el ex preso etarra después de que éste no compareciera en su juzgado para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel) tras haberle citado de forma reiterada desde agosto de ese año.
Un mes sin comparecer
El juez Thomas Burgess, que ordenó la extradición del ex preso a España el pasado 1 de marzo, le impuso un toque de queda y la obligación de presentarse diariamente en la comisaría de la calle Grosvenor de Belfast, adonde De Juana no ha acudido desde el 25 de marzo, víspera de la última audiencia ante el Alto Tribunal.
Velasco quiere interrogar a De Juana para determinar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en San Sebastián tras salir de la cárcel (en el que no estuvo presente) y cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Considera el juez que podría existir delito en el final de la misiva, que reza: "sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo: '¡Aurrera Bolie!' ('Adelante la pelota', en lengua vasca)", expresión con la que el fallecido histórico dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", solía terminar sus discursos y que podría significar "Adelante con la lucha".