Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ascienden a 19 los muertos en Francia por las fuertes lluvias

Al menos 19 personas han muerto y otras doce permanecen desaparecidas como consecuencia de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas en el departamento de Var, en el sur de Francia, según el último balance oficial.
El ministro del Interior, Brice Hortefeux, que se ha desplazado a la zona, ha expresado su "temor de que el balance aumente", teniendo en cuenta que hay doce desaparecidos, y ha subrayado que se trata de "una catástrofe sin precedentes en la región". El ministro, que ha sobrevolado la zona en helicóptero, se ha dicho "muy impresionado por los daños" ocasionados por las lluvias.
Según la empresa eléctrica ERDF, a primera hora de esta tarde había aún unos 100.000 hogares sin luz. "Las zonas más afectadas son el golfo de Saint-Tropez, la Dracénie y la franja costera", ha precisado en un comunicado ERDF y RTE. La compañía ha explicado que tiene movilizados a 150 empleados para tratar de restablecer el servicio pero las condiciones de acceso a las instalaciones "son muy difíciles, si no imposibles, en algunos lugares".
Por otra parte, tres jóvenes han sido detenidos cuando se disponían a saquear una zona comercial en Muy, según la Gendarmería de Var, que ha precisado que se están formando patrullas de vigilancia para prevenir este tipo de actos.
Unos 2.000 evacuados
En Fréjus, unas 1.550 personas, entre ellas numerosos turistas que se encontraban en los campings de la zona, han tenido que ser evacuadas. Asimismo, los 500 reclusos de la prisión de Draguignan también tuvieron que ser evacuados este miércoles, tras inundarse durante la noche la primera planta, y enviados a otros centros del sur y el suroeste del país.
En esta última localidad el nivel del agua ha llegado hasta los dos metros en algunas calles y en el hospital se ha tenido que atender a 400 personas, muchas de ellas en estado de 'shock'. En total, nueve helicópteros y quince barcos han ayudado a poner a resguardo a 1.200 personas en centros de emergencia.
Por otra parte, Météo France ha levantado la alerta naranja que había en el suroeste de Francia y, según la prefectura, "el tiempo está mejorando" y "las lluvias están remitiendo" y sólo afectan ya a la parte norte del departamento. La prefectura ha indicado que "la movilización es general" y desde ayer por la mañana hay una célula de coordinación y gestión de crisis.