Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ascienden a 90 los españoles que han podido abandonar La India

Exteriores cuenta con que entre este martes y el miércoles todos los españoles que se mantienen agrupados en Leh (más de medio centenar) puedan volar hacia Nueva Delhi, si bien algunos de ellos han manifestado su deseo de quedarse en la zona y continuar el viaje que estaban haciendo. La Embajada aconseja de todas formas salir de allí, ya que se trata de una zona que ha sufrido una catástrofe natural y en la que las condiciones aún pueden empeorar.
De otro lado, la legación ha localizado a un grupo de unos 30 españoles que espera a unos 80 kilómetros de Leh a que un helicóptero de las autoridades indias les pueda recoger. Aunque el Gobierno español estaba dispuesto a alquilar los servicios del helicóptero para evacuarles cuanto antes, las autoridades indias creen prioritario emplear los medios de los que disponen para el rescate de los heridos.
No obstante, este grupo de 30 españoles se encuentra bien y tiene "comida", han precisado fuentes diplomáticas. Dos compatriotas cuyas mujeres pertenecen a este grupo se dan por desaparecidos, como ocurre en el caso de la mallorquina Lourdes Morro.
El embajador de España en India, Ion de la Riva, se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de encontrar a estos tres españoles con vida. "Muy problamente han fallecido", ha señalado, si bien ha reconocido que en este tipo de catástrofes gente que se daba por perdida finalmente había sobrevivido. En cualquier caso, las autoridades indias les siguen buscando. Hay otros 23 españoles que no han sido localizados aún, pero que podrían estar sólo incomunicados, según el embajador.
Losdos malagueños que se encontraban en paradero desconocido tras las inundaciones que han afectado a la región de Ladakh, en el Himalaya, Encarnación Ruiz Montero y Juan Marmolejo Torres, han aparecido ya y se encuentran en buen estado, según ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Por su propio pie
Ambos han logrado llegar "hace pocas horas" caminando a la ciudad de Leh. "Estaban exhaustos, pero bien", ha señalado Exteriores que ha añadido que, como al resto de españoles, se les dará la posibilidad de ser evacuados a Nueva Delhi.
Encarnación ha llamado, sobre las 08.30 horas, a su madre, a la que ha dicho que "gracias a que se habían ido a la montaña, estaban vivos". "No ha dado tiempo a nada más, sólo a decir que estaban bien", ha manifestado Pedro Ruiz Montero, uno de sus hermanos.
La comunicación con sus familias era semanal, según ha explicado otro de los hermanos de Encarnación, Emilio Ruiz Montero. Sin embargo, la última noticia que habían recibido de ellos fue a través de un correo electrónico enviado el 27 de julio, en el que informaban de que habían cambiado de planes y, finalmente, no irían a Nepal, sino a la zona de la ciudad de Leh, en lo que se conoce como Pequeño Tíbet, para hacer una ruta de 'trekking'.